El Centro de Especialidades de Mislata registra más de 90.000 atenciones sanitarias desde su apertura
La dirección del Departamento de Salud de Manises y el alcalde de Mislata se han reunido para analizar la situación sanitaria en la localidad y repasar las principales cifras asistenciales
Entre los compromisos adoptados por ambas partes está la reapertura vespertina de los centros de atención primaria de la localidad
A lo largo del encuentro, se han revisado los últimos datos asistenciales del Centro de Especialidades de Mislata, un centro que se ha consolidado entre la población gracias a la cartera de 21 especialidades y a la dotación tecnológica con la que el Departamento ha equipado algunas de ellas. Es el caso de especialidades como Oftalmología y Otorrinolaringología. La primera cuenta con un equipo de láser, autorrefractómetro, frontofotómetro y YAG, mientras que Otorrinolaringología dispone de una torre de videoendoscopia y un otomicroscopio, un equipamiento altamente especializado que no es habitual en los centros de este tipo.
Reapertura de los centros de atención primaria
Uno de los principales compromisos salidos de la reunión ha sido la reapertura vespertina de los centros de atención primaria de la localidad a partir de octubre. Hay que recordar que durante los meses de verano ambos han permanecido cerrados en horario de tardes.
Pero también se ha hablado de las inversiones en materia sanitaria. En este sentido, los gestores del departamento han indicado que han invertido más de cuatro millones de euros desde que Mislata se integrara en el Departamento de Salud de Manises en mayo del año pasado. Una cantidad destinada a la puesta en marcha, mejora y equipamiento del nuevo Centro de Especialidades, el punto atención continuada para las Urgencias 24 horas y el Hospital de Crónicos.
En cuanto al resto de inversiones pendientes, según ha explicado el gerente, “estamos realizando las gestiones oportunas con la Conselleria de Sanidad con el fin de poder ejecutarlas en 2012”.
Ingresos hospitalarios
A lo largo de la reunión también se han repasado las cifras de la atención hospitalaria que han recibido los ciudadanos. “Los datos indican que de los 9.823 ingresos registrados en el Hospital de Manises en lo que va de año, el 19.8% correspondieron a pacientes procedentes de Mislata, una proporción ajustada al peso que la población tiene en el departamento, lo que significa que la mayor parte de pacientes reciben asistencia habitualmente en este hospital”, explica Gil Suay.
En cuanto al número de intervenciones quirúrgicas realizadas a ciudadanos de Mislata, los datos reflejan que en los ocho meses de 2011 se han realizado ya 1.433. El 56.2% de ellas han sido ambulatorias, lo que ha permitido mayor comodidad a los pacientes que han podido regresar en el día a su casa.
A esto hay que añadir los 146 partos de mujeres de Mislata registrados en el Hospital de Manises de enero a agosto de este año. En este sentido hay que destacar la excelente tasa media de cesáreas situada en un 12.33%, muy por debajo de las medias que se registran a nivel nacional. Una realidad que da cuenta de la buena marcha también en Mislata del programa de parto mínimamente medicalizado que se sigue en este centro.
Atención de urgencias 24 horas
En cuanto a la atención de urgencias, los datos a fecha de agosto afirman que en 2011 se han registrado 21.646 atenciones de urgencia en Mislata. La mayor parte se han resuelto en el punto de atención continuada con el que cuenta la población y solamente el 3.81% ha sido derivado al Hospital de Manises, dada la mayor complejidad de los casos. “Estos datos demuestran la importante autonomía de este servicio de urgencias al estar dotado con laboratorio y radiología básica, que permite resolver mayor número de casos evitando que los ciudadanos tengan que salir de su localidad”, ha detallado el gerente.
Hospital de crónicos
Tampoco han salido de Mislata para tener asistencia los pacientes crónicos de esta localidad que han necesitado asistencia sanitaria. Esto ha sido posible gracias a su estancia en el Hospital de Crónicos, donde en 2011 ha habido una media diaria de siete pacientes con hospitalización de larga estancia procedentes de Mislata.
Por lo que respecta a este centro, hay que destacar el incremento del número de agradecimientos recibidos de pacientes y la ausencia total de reclamaciones. Una circunstancia que resuelve la situación inicial de descontento, y que se explica gracias a que parte importante de la inversión de 4 millones de euros realizada ha ido destinada a mejorar las instalaciones y el mantenimiento del Hospital de Crónicos de Mislata.