MISLATA | ENTREVISTAS

Carlos F. Bielsa (Mislata): “Estamos en fiestas, pero no estamos en condiciones de tener unas celebraciones al uso”

LAURA HERRERAS - 30/12/2021

Elperiodic.com ha hablado con el alcalde de Mislata sobre los proyectos de futuro para esta localidad valenciana y cómo ha afrontado la gestión de la pandemia

El alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, ha previsto para 2022 varios proyectos de envergadura para su localidad como un nuevo colegio, la apertura de la nueva piscina cubierta o el auditorio que permitiría atraer cultura y grandes eventos a este municipio valenciano. 

Así, el primer edil ha hablado con elperiodic.com sobre sus principales compromisos con la ciudadanía, su apuesta por presidir el PSPV en la provincia de Valencia y la próxima Cabalgata de Reyes Magos que volverá a celebrarse con comitivas por las calles para evitar aglomeraciones.

Fernández Bielsa hace un llamamiento a la prudencia y destaca la “responsabilidad colectiva” como clave para superar la pandemia.

Me gustaría comenzar la entrevista preguntándole por la Navidad en Mislata. Son tiempos complicados y por ello muchos ayuntamientos están tomando medidas en lo que respecta a las actividades navideñas para contener los contagios. En el caso de Mislata, ¿qué actividades habéis preparado y que os ha tocado modificar?

En Mislata hemos vuelto a ser muy prudentes, y hemos programado las actividades que garantizan una seguridad sanitaria y cumplen con las recomendaciones de la Generalitat. Así, por ejemplo, repetiremos el formato de cabalgata de Reyes Magos con comitivas que recorrerán muchas calles de Mislata para que el público no se aglomere como ocurría en el recorrido tradicional; y volveremos a recomendar verla desde los balcones para que sea mucho más segura.

Habéis lanzado una campaña específica de apoyo al comercio, ¿en qué consiste y cómo pueden beneficiarse los vecinos de Mislata?

A lo largo del año hemos hecho muchas iniciativas relacionadas con potenciar el comercio en Mislata, y justamente en Navidad hemos vuelvo a activar un programa que recuerda a los vecinos y vecinas que el mejor centro comercial es la ciudad de Mislata; sus pequeños comercios dan confianza, buen servicio, y tenemos una red de excelencia. Nos volvemos a implicar ofreciendo pequeños obsequios por superar importes de gasto en nuestro comercio; y ha sido muy bien acogida tanto por la ciudadanía como por el comercio.

Termina un 2021 muy intenso y marcado, obviamente por la pandemia ¿qué balance hace de este año?

Creo que ha sido un año de recuperación importante, de contingencia de la pandemia gracias a la vacunación, que ha sido muy efectiva para reducir los efectos del covid en nuestra salud, y gracias a que somos un país líder en la vacunación nos hemos permitido volver a tener grandes eventos, fiestas, conciertos y hemos recuperado aquello que perdimos con la llegada de la pandemia; especialmente el contacto con nuestra gente. Lógicamente, tendremos que seguir vigilantes con la evolución de la situación sanitaria y tomar las medidas que sean necesarias en cada momento.

¿Cuáles son los retos más complicados a los que se ha tenido que enfrentar?

Realmente no hay retos complicados cuando se hace un trabajo previo de organización, de planificación. Y en este sentido, la aprobación de unos presupuestos del Ayuntamiento más sociales y justos, que aumentan las cuantías de políticas para las personas, que multiplican también las inversiones para generar nuevas infraestructuras, es clave para este nuevo año que empezamos, que definitivamente servirá de impulso económico y esperamos reactivar también la participación.

Acabáis de aprobar unos presupuestos de más de 36 millones de euros para el 2022 y que habéis calificado como “los presupuestos del consenso”. ¿Cuáles son los ejes de estas cuentas y hacía qué o quién van dirigidas?

Hemos apostado por un incremento notable de las partidas destinadas al bienestar social, a servicios para ayudar a la gente que más lo necesita, una apuesta decidida por la reactivación económica y la ayuda al comercio de proximidad, y un incremento exponencial de las inversiones municipales para cumplir con numerosas reivindicaciones históricas de nuestra ciudad. Esas son las claves que han permitido un consenso: 20 de 21 concejales han votado a favor de este proyecto de ciudad para 2022.

¿Qué le gustaría para la ciudad de Mislata en el próximo año? ¿Tiene una hoja de ruta?

Tenemos múltiples proyectos en marcha. Espero que 2022 sea el año en el que veamos finalizar el nuevo colegio público María Moliner, que veamos abrir la nueva piscina cubierta, o el auditorio que permitirá traer conciertos, teatro musical y grandes eventos a Mislata. Además, vamos a seguir mejorando el entorno, recuperando espacio para las personas en muchos barrios; veremos en breve finalizar la reurbanización de Tomás Sanz, o de la calle Valencia, que han ampliado el espacio peatonal, pacificando el tráfico y mejorando la seguridad vial. 

Aprovecho la entrevista para preguntarle por temas de partido. Se acaba de presentar como candidato para presidir el PSPV en la provincia de Valencia. ¿Cuál es su propuesta para mejorar la vida de los valencianos? 

Mi proyecto para los pueblos y ciudades de la provincia de València es el que llevamos aplicando en Mislata estos años; priorizar a las personas, defender al débil frente al poderoso, dar más oportunidades, especialmente a aquellas personas que menos recursos tienen. Y la línea de trabajo es más municipalismo, más igualdad y justicia social, más feminismo, más sostenibilidad, ciudades y pueblos más ecológicos, con la hoja de ruta de la vía valenciana para la recuperación, que tan buenos efectos están dando en la Comunidad Valenciana. Es un proyecto plural, compartido, de mayorías, para mejorar la vida de la gente.

¿Qué experiencia le ha brindado la gestión de un ayuntamiento como el de Mislata o su paso por la Diputación y que pueda aplicar para esta candidatura provincial?

La experiencia esencial que supone gestionar una administración tan importante como el Ayuntamiento de Mislata; donde hemos transformado las políticas, cambiando las prioridades, dando más servicios y atenciones, generando un bienestar social que nunca antes se había vivido en nuestra ciudad. Además, desde la Diputación de Valencia también trabajamos en la línea de dar más apoyo y autonomía a los ayuntamientos para que desarrollen nuevos servicios, nuevas infraestructuras que ayuden a mejorar la vida de la gente.

¿Qué mensaje le gustaría lanzar a los vecinos de Mislata de cara a las fiestas navideñas y al Año Nuevo?

Sobre todo, pediría prudencia en las celebraciones. Tenemos que contener esta ola de contagios; y el riesgo ahora mismo es muy elevado. Estamos en fiestas, pero no estamos en condiciones de tener unas celebraciones al uso. Por eso, pediría que disfruten al máximo, pero minimizando contactos, intentando reducir el círculo social, siendo responsables para conseguir volver a frenar la incidencia del virus, como ya hicimos el año pasado. La clave está en la responsabilidad colectiva.