Bielsa responde al PP que la revisión catastral se pidió en febrero de 2013 y entra en vigor este mismo año
El alcalde critica la ignorancia del portavoz de la oposición y le recuerda que ya ha bajado el tipo del IBI para 2014 y lo volverá a bajar para el siguiente ejercicio
“El portavoz del PP ha vuelto a superarse una vez más en su inacabable lista de meteduras de pata y la ciudadanía de Mislata debería empezar a preocuparse del desconocimiento, la ignorancia y la torpeza de quien no para de demostrar que no está a la altura del cargo que ocupa”. Con estas palabras se refiere el alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, a la última ocurrencia del portavoz del Partido Popular, Jaime López Bronchud, que esta mañana le ha pedido por registro de entrada que solicite una revisión catastral que ya pidió el año pasado y que entrará en vigor en este 2014.
Según el documento aportado por el Ayuntamiento, Bielsa ya pidió a la Directora General del Catastro esa revisión el 15 de febrero de 2013 y los nuevos valores catastrales entrarán en vigor a partir de este mismo año. “Si antes de presentar el registro de entrada y redactar la nota de prensa hubiera bajado al Departamento de Rentas, se lo hubieran explicado”, ironiza Bielsa.
De hecho, los técnicos municipales le hubieran explicado también que las revisiones catastrales como tal ya no existen, porque eran un mecanismo de tasación muy costoso para los ayuntamientos y que provocaban oscilaciones demasiado grandes en los valores de los inmuebles. Desde el año pasado, el Ministerio de Hacienda ofrece a los municipios que lo solicitan la posibilidad de acogerse al nuevo sistema de tasación por coeficientes, unos valores que la Dirección General del Catastro revisa periódicamente sin necesidad de que los ayuntamientos lo soliciten. A este nuevo sistema es al que se ha acogido Mislata y aplicación supondrá, a partir de este mismo año, una importante reducción de los valores catastrales, de acuerdo a las actuales condiciones del mercado inmobiliario.
Esta bajada de los valores catastrales, sumada a la rebaja del tipo del IBI aprobada por el gobierno de Bielsa para este 2014, repercutirá en una disminución de los recibos de la contribución, tanto de las viviendas como de las plazas de garaje. Mislata tiene actualmente el tipo del IBI muy cerca del mínimo exigido por el Gobierno. No obstante, el alcalde ya anuncia que “los buenos datos económicos que estamos obteniendo en estos últimos tres años nos permitirán, sin salirnos del Plan de Ajuste, volver a bajar el tipo del IBI en el próximo ejercicio”.
Por todo ello, Bielsa asegura que “el cinismo del portavoz del PP no tiene límites. Por más que intente mentir diciendo que el PSOE sube los impuestos, los ciudadanos no son tontos y saben lo que pagan. Y también saben, porque a nadie se le ha olvidado, que quien pidió una revisión catastral al alza fue él en 2007, estando en el gobierno de Corredera, lo que provocó subidas en los recibos de entre 150 y 300€”.