El Ayuntamiento de Mislata abre el proceso de inscripción a los huertos urbanos
En esta convocatoria se ofrecen un total de 23 parcelas a las que pueden optar las personas empadronadas en Mislata
Carlos F. Bielsa: “Invitamos a la ciudadanía mislatera a participar en esta iniciativa, que significa una conexión con nuestras raíces, los valores y la historia local”
El Ayuntamiento de Mislata ha abierto la convocatoria para la adjudicación de parcelas en los huertos urbanos municipales ubicados alrededor del emblemático Pou del Quint. Este proyecto, nacido hace 7 años, tiene como propósito conservar el último vestigio agrícola de Mislata, promoviendo beneficios sociales, culturales, patrimoniales e históricos.
En esta convocatoria se ofrecen un total de 23 parcelas, de las 101 que contiene el recinto, proporcionando a las personas empadronadas en Mislata –con antigüedad de, al menos, cinco años– la oportunidad de participar en la iniciativa municipal. La adjudicación se llevará a cabo por un periodo inicial de dos años, con la posibilidad de prórroga. Los interesados pueden presentar sus solicitudes a través de la Oficina Virtual del Ayuntamiento hasta el 20 de diciembre.
La superficie destinada abarca 9.000 m2 para su uso agrícola, donde el vecindario puede plantar –siempre para el autoconsumo– frutas, verduras y hortalizas. Los solicitantes deben comprometerse a realizar personalmente los trabajos agrícolas, y se dará prioridad a aquellos que propongan el cultivo ecológico, tal y como se estipula en la Ordenanza de Huertos Urbanos.
La supervisión del funcionamiento de los huertos urbanos está en manos de una comisión gestora que interviene en posibles conflictos entre usuarios, estableciendo horarios y promoviendo el uso eficiente del agua. Este enfoque comunitario fortalece la cohesión entre las personas que cultivan su parcela y el cuidado conjunto de este valioso espacio.