Los andaluces de Mislata festejan la romería a la Virgen del Rocío en el parque de La Canaleta
Romeros y caballistas sacaron en procesión la imagen de la Virgen, la acompañaron durante toda la noche en la vigía y celebraron una misa de campaña
Los andaluces de Mislata han celebrado por sexto año la romería a la Virgen del Rocío, un fin de semana de celebraciones al más puro estilo rociero, como el que se ha celebrado también estos días en la famosa aldea de Huelva. La Canaleta ha sido el escenario de este homenaje a la Virgen del Rocío que ha contado, como la celebración autóctona, con romeros, caballistas, procesiones, vigilias y la tradicional misa de campaña.
La celebración arrancó el viernes con el traslado de la imagen de la Virgen desde el local de la asociación hasta la iglesia de San Marcos, donde procedieron a la ornamentación de la imagen, del anda y de la parroquia. El sábado por la mañana, los andaluces se concentraron a primera hora de la mañana para realizar todo el montaje de la romería, incluida la instalación del altar y de las tiendas de acampada, tras la que realizaron una comida de hermandad en La Canaleta.
Y a las seis de la tarde del sábado partía la procesión de la Virgen del Rocío, encabezada por los caballistas y seguida por centenares de romeros que recorrieron varias calles de la población. Una vez de vuelta a La Canaleta, la asociación había preparado un espectáculo de cantos rocieros, una cena de hermandad y a la medianoche un rosario a la Virgen con el que se iniciaba la tradicional vigía. Durante toda la noche estuvieron los andaluces acompañando a la imagen de la Virgen hasta primera hora de la mañana.
Para concluir la fiesta, la ya tradicional misa de campaña en el mismo parque de La Canaleta. El alcalde, Carlos Fernández Bielsa, y el concejal de Fiestas, Francisco Herrero, además del diputado provincial Rafael Pérez, acompañaron al presidente Vicente Amat durante la ceremonia. Tras la misa, quedaba solamente la vuelta de la imagen al local de la Asociación Andaluza de Mislata.