Los alumnos del Santa Cruz dan voz a los refugiados en una experiencia educativa innovadora
El CAR acogió ayer la proyección del documental y un coloquio con motivo del Día Mundial del Refugiado
Dentro de la programación de actividades conmemorativas del Día Mundial del Refugiado, ayer por la tarde se celebró un acto de sensibilización sobre la realidad de los refugiados abierto a la ciudadanía de Mislata. La jornada tuvo lugar en el Centro de Acogida a Refugiados (CAR) de Mislata y era el resultado de una actuación educativa realizada por alumnado de ESO del Colegio Santa Cruz de Mislata.
El acto sirvió también para presentar el documental "Refugiados: experiencias y emociones " donde se habla de la vida de los refugiados a partir de sus testigos y de los de personas que los conocen y que han convivido con ellos. Después hubo un coloquio con personas refugiadas y con otros participantes conocedores de su realidad. Al acto asistieron las autoridades municipales, encabezadas por el concejal de Cooperación Internacional, José Ramón Boscá, y representantes de entidades vecinales, asociaciones y centros educativos de Mislata. El presidente del CAR, Felipe Perales, y el director del Santa Cruz, Ferran Barber, acompañaron a Boscá y a los alumnos del Santa Cruz en la mesa moderadora del coloquio.
Esta actividad forma parte de un proyecto de innovación educativa protagonizado por alumnos de 4º de Secundaria del Colegio Santa Cruz de Mislata, proyecto que se enmarca dentro la metodología del Aprendizaje Servicio (ApS). LA ApS es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto, donde los alumnos se forman trabajando sobre necesidades reales del entorno con el objetivo de mejorarlo.