Miró: "La reforma laboral propicia un nuevo diálogo social basado en la negociación colectiva"
Asegura que se ha inducido un mayor compromiso entre los trabajadores y las empresas que mejora la productividad y la competitividad
"La reforma ha creado nuevas herramientas que están permitiendo que muchas empresas continúen su actividad"
Destaca que el 96% de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) presentados en la Comunitat se aprobaron con acuerdo
El director general Trabajo, Cooperativismo y Economía Social, Rafa Miró, ha afirmado esta mañana que la reforma laboral, aprobada hace un año por el Gobierno de España, "propicia un nuevo diálogo social fundamentado en la negociación colectiva en el ámbito de la empresa".
Rafa Miró ha realizado estas declaraciones durante la inauguración de la jornada de trabajo con motivo de primer aniversario de la reforma laboral, organizada por MSL Associates y la Mutua Fremap, en la que se ha analizado sus repercusiones en las prestaciones de la seguridad social.
Durante su intervención, el director general ha destacado que la reforma ha aportado una serie de elementos positivos, como es la concepción de un nuevo sistema de concertación social, con el objetivo de mejorar la productividad y la competitividad".
Miró ha destacado que la reforma "coincide con la estrategia que la Generalitat, a través de la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo, está desarrollando en materia de relaciones laborales, apostando por los valores de encuentro entre los agentes económicos y sociales, donde se conciba un modelo de empresa que implique a todos los integrantes de la misma".
Esta política en materia laboral, según ha explicado, ha supuesto que el 96% de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) aprobados en la Comunitat durante 2012 lo hicieran con acuerdo, consolidándose un clima de diálogo social en el ámbito de la empresa.
La reforma laboral, en su opinión, también ha contribuido a generar un nuevo marco económico de cara a la recuperación económica, que permitirá que las contrataciones laborales sean más rápidas y más ágiles, lo que contribuirá a aumentarlas en su momento, ayudando a una reducción mayor del desempleo.
Resistencia de las empresas
De igual manera, ha destacado como uno de los logros más importantes de la reforma es permitir la creación de nuevas herramientas e instrumentos que están permitiendo que muchas empresas continúen su actividad".
En este sentido, ha destacado que esa continuidad de estas empresas "han sido una de las causas que han permitido frenar la destrucción de empleo en la Comunitat Valenciana, contribuyendo a que la población parada se haya reducido en cerca de 2.000 personas en el último trimestre de 2012".