Mireia Mollà anuncia la creación de la Oficina Valenciana de Transición Energética y Acompañamiento
El objetivo del servicio es el de informar, formar en soluciones energéticas orientadas a la descarbonización y la transición a modelos de autoconsumo renovable
La oficina tendrá una sede permanente en las instalaciones del Centro de Educación Ambiental, en Sagunto
La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha anunciado la creación de la Oficina Valenciana de Transición Energética y Acompañamiento, un "servicio público de información, formación y asesoría en soluciones energéticas orientadas a la descarbonización, el autoconsumo y la promoción de las comunidades energéticas locales".
La Secretaría de Emergencia Climática y Transición Ecológica tutelará este servicio público con sede permanente en las instalaciones del Centro de Educación Ambiental de la Comunitat (CEACV), en Sagunto. La oficina, de atención presencial y telemática, prestará además un servicio itinerante para hacer llegar su ayuda al conjunto de los municipios de la Comunitat Valenciana.
Mollà ha hecho el anuncio este martes tras su visita a la exposición 'Naturaleza Muerta' en el Centre del Carme de Cultura Contemporánea, una muestra que anima a revisar cómo nos relacionamos con el medio natural.
La consellera ha detallado que la Oficina priorizará dos líneas de trabajo centradas en la reducción y optimización del gasto eléctrico (a través del análisis de la factura y del consumo) y en la formación práctica que guíe a la ciudadanía y a los municipios interesados en la instalación renovables para el autoconsumo y en la creación de comunidades energéticas locales.
El departamento de asistencia, no obstante, incluye ampliar las líneas de trabajo en materia de lucha contra la pobreza energética, en coordinación con los servicios sociales de los municipios, y en la planificación de actuaciones orientadas a la eficiencia energética.
La secretaria autonómica de Agricultura, Paula Tuzón, ha apelado a la necesidad de dar respuesta al creciente interés de la ciudadanía en la transición energética y ha puesto como ejemplo el plan Municipis en Xarxa, impulsado por la Conselleria para la constitución de comunidades energética locales, al que ya se han adherido más de 250 ayuntamientos.
"Los cambios normativos y la oportunidad de los fondos de reconstrucción para la descarbonización energética justifican la creación de esta Oficina, que ya funciona con éxito en algunas ciudades", ha subrayado Tuzón, que el mes pasado visitó las instalaciones de València con el director general de Transición Ecológica, Pedro Fresco.
Seminario web
La Conselleria ha adelantado además la puesta en marcha, esta semana, de una serie de seminarios web abiertos todos los municipios de la Comunitat Valenciana sobre la implantación de energía renovable y su papel en política ambiental, como alternativa viable a los combustibles fósiles y al cumplimiento de los objetivos de descarbonización económica en 2050. El primero de ellos será este miércoles.