elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los ministros podrán ser senadores territoriales con la nueva Ley de designación impulsada por Blasco

  • La actual Ley de designación, del año 88, hace incompatibles ambos cargos

  • El conseller ha eliminado la obligación de que los candidatos a senador deban cumplir los mismos requisitos que se exigen para ser diputado de les Corts

  • La nueva Ley establece que son inelegibles los miembros del Consejo Jurídico Consultivo, de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, el Comité Económico y Social y los Europarlamentarios

Los ministros podrán ser senadores territoriales cuando entre en vigor la nueva Ley de Designación de Senadores en Representación de la Comunitat Valenciana, impulsada por la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía que dirige Rafael Blasco.

Blasco ha eliminado del proyecto de Ley, que actualmente se encuentra en trámite parlamentario, la obligación de que los candidatos a senador deban cumplir los mismos requisitos que se exigen para ser diputado de les Corts Valencianes”. Éste es el punto de la actual Ley 3/1988 que hace incompatibles los cargos de ministro y senador.

El conseller ha explicado que la actual normativa “es confusa y, en opinión de muchos expertos, impide que un senador territorial compatibilice esta responsabilidad con la de ministro al establecer como causa de inelegibilidad las propias de los diputados de les Corts, entre las que se encuentra ser miembro del Consejo de Ministros”.

“Hemos seguido el consejo del Consejo Jurídico Consultivo y hemos clarificado la situación eliminando como causa de inelegibilidad la de ser ministro y previniendo, así, futuras confusiones que puedan darse”, ha continuado Blasco.

Nuevas causas de inelegilbilidad
Otra de las novedades de la futura Ley de designación de senadores territoriales de la Comunitat Valenciana es que incorpora nuevas causas de inelegibilidad, como son ser miembro del Consejo Jurídico Consultivo, de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, del Comité Económico y Social o ser Europarlamentario.

La Ley será mucho más clara en este sentido una vez entre en vigor el nuevo texto, ya que incluye un listado con todas aquellas personas que, por sus cargos o responsabilidades, no pueden ser designados senadores territoriales.

En opinión de Rafael Blasco, “otra de las ventajas de la futura Ley es que agilizará los trámites para la designación de los senadores, en concreto, los plazos pasarán de 3 meses a apenas un mes”. Además, la nueva Ley incorpora importantes garantías para que los posibles problemas de una candidatura concreta no puedan afectar a la designación del resto de candidatos.

Subir