elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ministerio invierte 54,8 millones de euros para la construcción o rehabilitación de cerca de 2.700 viviendas en la Comunitat Valenciana

El Ministerio invierte 54,8 millones de euros para la construcción o rehabilitación de cerca de 2.700 viviendas en la Comunitat Valenciana
    MÁS FOTOS
    El Ministerio invierte 54,8 millones de euros para la construcción o rehabilitación de cerca de 2.700 viviendas en la Comunitat Valenciana - (foto 2)
    El Ministerio de Vivienda invertirá 54,8 millones de euros para el desarrollo de actuaciones que permitirían la construcción o rehabilitación de 2.676 viviendas en la Comunitat Valenciana. Esta financiación forma parte de los ocho acuerdos suscritos hoy por la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, y el conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda de la Generalitat Valenciana, Juan Gabriel Cotino, tras la primera Comisión Bilateral de Seguimiento del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 (PEVR). Esta cantidad incluye asimismo la inversión de SEPES en antiguos terrenos militares destinados a viviendas protegidas en Valencia.

    La ministra ha destacado que “los acuerdos alcanzados en la Comunitat de Valencia impulsan la rehabilitación que, junto con el alquiler, va a ser el eje de un sector inmobiliario más equilibrado y sostenible”. Con respecto a la rehabilitación, la ministra ha expresado que esta actividad “tiene una importante influencia en el empleo, al ser muy intensiva en mano de obra más cualificada y especializada”.

    Corredor ha explicado que con las iniciativas que se han adoptado desde el Ministerio de Vivienda, como el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación, o desde Gobierno, como la Ley de Economía Sostenible, “la rehabilitación, el alquiler y la vivienda protegida van a colocarse a medio plazo en la vanguardia de un nuevo sector residencial renovado, redimensionado, más eficiente y sostenible que volverá a generar empleo de calidad y estable en nuestro país”.

    En este sentido, Beatriz Corredor ha subrayado que, aunque tenemos una grave crisis, tenemos un país con muchas fortalezas y ha recordado que España es uno de los países menos endeudados de la UE, que la deuda española ha conseguido máxima calificación de solvencia y que la variación interanual del PIB español se sitúa en el entorno de la de las grandes economías de Europa.

    “Y porque defendemos la solvencia y las capacidades de España, y porque todos compartimos los mismos objetivos de que España vuelva a crecer y a crear empleo, el Gobierno está negociando con todas las fuerzas políticas un pacto sobre economía. Si estamos de acuerdo en los objetivos, debemos poder estar de acuerdo en el camino para lograrlo, que es el del consenso y la responsabilidad. Contemplamos que haya acuerdo, deseamos que sea lo más amplio posible y vamos a trabajar por ello”, ha asegurado la ministra.

    Acuerdos para rehabilitar o renovar las viviendas de 790 familias
    Beatriz Corredor ha explicado que el Gobierno central, a través del Ministerio de Vivienda, está incentivando la rehabilitación de tejidos residenciales y la renovación total de barrios degradados desde el comienzo de la legislatura y dedica a esto prácticamente la mitad de los objetivos del PEVR. En ese sentido, 12,6 millones de euros de la cantidad hoy comprometida irán destinados a la rehabilitación y renovación de viviendas. Esta inversión se divide en las siguientes actuaciones:

    • Área de Rehabilitación Integral de los barrios de la zona norte, barrio de la Virgen del Remedio, en Alicante. Se van a rehabilitar 408 viviendas con una inversión del Ministerio de 2,2 millones de euros (37%) y de 1,9 millones por parte de la Generalitat Valenciana (33%).
    • Área de Rehabilitación Integral del barrio de La Fila, en el municipio valenciano de Alfafar. El Ministerio invierte casi 1,5 millones de euros (32,4%) y la Generalitat Valenciana, 1,4 millones (30,3%) en la rehabilitación de 216 viviendas.
    • Área de Renovación Urbana Grupo Uruguay (Unidad de Ejecución Molinos) en la localidad alicantina de Crevillente en la que el Ministerio invertirá 8,9 millones de euros (36%) y la Comunidad Autónoma 4,9 millones de euros (20,1%) para la demolición y posterior reconstrucción de 166 viviendas.

    Urbanización de suelo para viviendas
    En la Comisión Bilateral se han alcanzado asimismo los siguientes acuerdos para urbanizar suelo para 915 viviendas protegidas:

    • Área de Urbanización Prioritaria de Suelo (AUP) Sector Torreta-Casa Colorada en Elda, Alicante para la construcción de 364 viviendas protegidas. Inversión del Ministerio: 840.840 euros.
    • AUP La Fuente en Petrer, Alicante en el que se construirán 14 viviendas protegidas con una aportación estatal de 32.340 euros.
    • AUP Clot de la Forca en Aldaia, Valencia. El Ministerio compromete 693.000 euros para 300 viviendas protegidas.
    • AUP Unidad de Ejecución 27 en Manises, Valencia para 63 viviendas. Inversión del Ministerio: 164.052 euros.
    • AUP Sector S-6 en Utiel, Valencia con 174 viviendas protegidas y una aportación estatal de 464.580 euros.


    También se ha suscrito un Protocolo de colaboración para la concesión de las ayudas aprobadas por el Gobierno central para paliar los daños producidos por los incendios forestales y otras catástrofes naturales del pasado verano que afectaron a la Comunitat Valenciana. Las ayudas excepcionales son de dos tipos: para alquiler, en caso de que hubiera sido necesario el desalojo; y para la reparación, rehabilitación y reconstrucción de las viviendas afectadas. Podrán beneficiarse de ellas los propietarios, los usufructuarios o arrendatarios con contrato en vigor, siempre que la vivienda dañada tenga la condición de residencia permanente y habitual con anterioridad a la producción del siniestro, así como las comunidades de propietarios por daños en elementos comunes.

    Viviendas protegidas en antiguos terrenos militares en Valencia
    Asimismo, Sepes, Entidad Estatal de Suelo dependiente del Ministerio de Vivienda, y la Generalitat han suscrito un acuerdo marco para el desarrollo de actuaciones residenciales en la Comunitat Valenciana a través de convenios puntuales. El primero de ellos también se firma hoy entre Sepes, el Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat Valenciana, y permitirá la urbanización de dos parcelas adquiridas por Sepes al Ministerio de Defensa. Se trata del lugar ocupado hasta ahora por dos instalaciones militares en desuso: el Parque Central de Ingenieros de Valencia y el Parque y Maestranza de Artillería. Ambas superficies suman 105.400 metros cuadrados, y Sepes ya está redactando los proyectos de urbanización para presentarlos a tramitación en junio de este año.

    En la primera de las actuaciones está prevista la construcción de 367 viviendas, mientras que la segunda albergará 604, todas ellas sometidas a algún régimen de protección pública. En estas dos primeras actuaciones residenciales, Sepes tiene previsto invertir más de 40 millones de euros.

    “Con todos estos acuerdos –ha subrayado Corredor- el Ministerio de Vivienda revalida su compromiso con la Comunitat Valenciana plasmado, entre otras políticas, en el PEVR, que beneficiará a 88.845 familias valencianas en los próximos años, con una inversión del Estado que asciende a 933,46 millones de euros, un 91% más que el plan anterior”.

    La mayor parte de los fondos comprometidos por el Ministerio en esta Comunidad a través del PEVR llegará de forma directa a los ciudadanos a través de las ayudas para inquilinos y para la entrada y el pago de las hipotecas de viviendas protegidas. Así, en 2009, el Ministerio concedió a los ciudadanos de la Comunitat Valenciana más de 30 millones de euros para la ayuda a la adquisición de una vivienda y 39,6 para la subsidiación de préstamos.

    Visita a La Finca Roja
    Tras la reunión bilateral, Beatriz Corredor ha realizado una visita a la Finca Roja. El Ministerio de Vivienda está financiando con 3,2 millones de euros la rehabilitación de este emblemático conjunto valenciano compuesto por 378 viviendas Esta inversión forma parte de los 13,75 millones de euros del Fondo Especial de Rehabilitación del Plan E que el departamento que dirige Corredor ya ha abonado a la Comunitat Valencia y con el que se están realizando obras de mejora en 3.188 viviendas de esta autonomía.

    La ministra ha transmitido a los vecinos que gracias a esta inversión disfrutarán de unos hogares más acogedores, accesibles y confortables porque “cuando el compromiso es firme las cosas llegan”. A juicio de la ministra, la principal razón de ser del Ministerio es facilitar el acceso de los ciudadanos a la vivienda asequible, digna y de calidad ya sea ésta nueva o rehabilitada. “Los destinatarios de la política de vivienda y de las ayudas que diseñamos en el marco de la misma y la razón última del trabajo que realizamos cada día desde el Ministerio de Vivienda sois los vecinos”, les ha trasladado y ha apostillado: “Por eso, al ver la buena acogida que ha tenido esta rehabilitación entre vosotros, creo que vamos por el buen camino”.

    Subir