1’3 millones de afectados: Iberdrola sufre un robo masivo de datos
La compañía eléctrica ha sido víctima de un ciberataque
La empresa distribuidora de la energía de Iberdrola está comunicando a sus clientes que han sufrido un ciberataque, por lo que los datos de 1’3 millones de usuarios han quedado expuestos, aunque la compañía eléctrica defiende que los cibercacos no han podido acceder a los datos bancarios de cuentas corrientes ni tarjetas de crédito.
"Hemos sufrido un ciberataque a nuestros sistemas de información. El incidente, ya subsanado, tuvo como resultado el acceso a los datos de algunos de nuestros clientes", avisan en el mensaje enviado este jueves a los clientes de la compañía hidroeléctrica.
Entre los datos usurpados se encuentran el nombre y apellido, número de DNI, el domicilio y el teléfono o la dirección de correo electrónico. Por su parte, desde la distribuidora de energía se defienden explicando que tomó medidas inmediatamente para paralizar el ataque y evitar que vuelva a suceder.
Ahora, los clientes deberán de estar atentos a los futuros mensajes y SMS fraudulentos que les puedan llegar si los ladrones de datos deciden emprender una campaña de estafas para lucrarse aprovechando la información con la que cuentan. Así, desde Iberdrola llaman a desconfiar de mensajes que lleguen a su nombre en los que se pida información reservada como las claves de acceso o los datos bancarios.
El caso estaría ahora en manos de la Agencia Española de Protección de Datos, que tendrá que dirimir si la distribuidora de Iberdrola (I-DE), contaba con las suficientes medida de seguridad o puso en riesgo los datos de los clientes.