EDUCACIÓN

Miles de personas se vuelven a manifestar por la consolidación del personal interino y temporal en la Comunitat Valenciana

ELPERIODIC.COM - 30/11/2021

Las movilizaciones han tenido lugar en el marco de la huelga convocada por Intersindical Valenciana y otros sindicatos contra el decreto Iceta y para poner fin a la temporalidad en la función pública

Las concentraciones y manifestaciones que han recorrido las calles de Valencia, Alicante y Castellón han reunido a miles de personas interinas y temporales del conjunto de la función pública (educación, sanidad, función pública, justicia, administración general del estado, administraciones locales, sector público instrumental, etc.). Las manifestaciones se han convocado en el marco de la huelga por la consolidación real de este personal.

La Intersindical Valenciana ha valorado muy positivamente el seguimiento de la huelga y la participación del colectivo interino, que continúa las movilizaciones y huelgas realizadas desde la publicación del borrador del llamado decreto Iceta. Las organizaciones convocantes rechazaron desde un primer momento el Decreto Iceta porque "castigaba a las personas interinas con el despido y el pago de una indemnización pírrica en caso de no superar una oposición. Una decisión injusta porque la administración es la culpable de la situación de abuso de temporalidad, reconocida, por su parte, por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea".

Desde el sindicato recuerdan que "el llamado Decreto Iceta está actualmente en trámite parlamentario en el Congreso de los Diputados y se votará el jueves 2 de diciembre en el pleno. Las enmiendas presentadas por los partidos políticos que garantizarán una mayoría en el decreto representan un avance en el texto original, ya que se incluye, por primera vez, el concurso de méritos como procedimiento de consolidación. Pese a este avance, el procedimiento no será restringido para el personal en abuso de temporalidad y las plazas que se ofrecerán en este procedimiento no garantizarán la consolidación de todo ese personal". 

Asimismo, "se mantiene que la interinidad tiene una fecha de caducidad de 3 años y las indemnizaciones en caso de despido son ridículas. De esta forma, si no se modifica la propuesta en el trámite parlamentario que queda, el decreto no se ajustará a la Directiva Europea 1999/70 que pretende, precisamente, impedir el abuso de temporalidad"

La solución que propone Intersindical Valenciana es la aplicación del artículo 61.6 del EBEP, es decir, la realización de procesos selectivos de consolidación de este personal que se centran en un concurso de méritos que incluya a todo el personal interino y temporal con 3 años o más de servicios, consecutivos o no.

"Con la tramitación parlamentaria del proyecto de ley de medidas urgentes para reducir la temporalidad, ya no hay vuelta atrás. Estamos en una fase decisiva y, por tanto, es el momento del reconocimiento del abuso de la temporalidad, del resarcimiento del daño causado y de la fijeza del personal como sanción lógica a una administración que es la que ha creado el problema".

Finalmente han destacado que "exigimos de los diputados y diputadas del Congreso que atiendan las reivindicaciones del colectivo y legislan para resolver definitivamente el problema. Una solución que debe pensar en las personas y en la calidad de los servicios públicos". 

MÁS FOTOS