Miles de personas podrían retardar la dependencia con un mínimo coste para la administración
En estos días marcados por los problemas derivados del envejecimiento de la sociedad, la Fundación de Calidad de Vida de las Personas Mayores de la Comunidad Valenciana, hace una llamada a las administraciones públicas para abordar el problema del envejecimiento desde nuevas perspectivas que podrían rebajar el gasto sanitario y asistencial con una detección temprana de la fragilidad.
En una primera charla inaugural de la campaña “Evitar la fragilidad”, Francisco Tarazona, presidente en funciones de la Sociedad Valenciana de Geriatría y Gerontología, describió los factores que hay que tener en cuenta en el proceso natural de envejecimiento: “Cuatro esferas afectan a la calidad de vida del mayor: la clínica, la social, la afectiva y la funcional”. Asegura Tarazona que si una de estas dimensiones falla el proceso degenerativo se pone en marcha dejando paso a la fragilidad y, posteriormente, a la discapacidad: “Una vez aparece la fragilidad el riesgo de discapacidad es muy elevado”.
La fragilidad es un síndrome que afecta al anciano y en el que se suman diferentes síntomas como son: una pérdida de peso involuntaria, la disminución de la velocidad en la marcha y de la fuerza en las manos, una sensación de extenuación y un descenso del consumo energético. Estos síntomas detectables incluso en una consulta de enfermería, podrían alertar sobre un deterioro generalizado que, si no se actúa a tiempo, avocaría a la persona que los presenta a la dependencia. Además los gastos también son mínimos para su prevención y corrección ya que la actividad física, mental y social son los principales tratamientos recomendados.
Para el Dr. Tarazona, la “esfera clínica” es tan importante como el resto de las mencionadas, y no la más importante, por eso, hace un llamamiento a los nuevos gobiernos que se están constituyendo estos días en las diferentes administraciones, con el fin de que tengan en cuenta la importancia de coordinar al máximo las áreas sanitarias y sociales: “Lo ideal sería que una misma consellería agrupara a la sanidad y el bienestar social y, si eso es imposible, al menos, que estén bien coordinadas”.
Así mismo el geriatra insistió sobre las mejoras que se producirían en la calidad asistencial para los mayores si se llevaran a cabo correctas campañas de vacunación mediante un calendario de vacunas dirigido a las personas de esta edad, “especialmente para prevenir el tétanos y el herpes Zoster”.
“Cumplir años pero con calidad de vida”. Una frase muy repetida y que ahora cuenta con nuevas herramientas para que pueda cumplirse. Con este fin, la Fundación de Calidad de Vida de las Personas Mayores de la Comunidad Valenciana, ha presentado su campaña “Evitar la fragilidad”. Una campaña que cuenta con dos acciones principales: un ciclo de charlas en centros de mayores de diferentes poblaciones y la distribución de dípticos informativos. Para llevarlas a cabo se cuenta con la colaboración de las farmacias y de los centros de la UDP de la Comunidad Valenciana.
Cerca de 3.000 personas de 15 municipios de la Comunidad Valenciana, recibirán información sobre la fragilidad gracias a estas charlas, subvencionadas por la Consellería de Bienestar Social, que serán impartidas por especialistas en la geriatría como son el Dr. Francisco José Tarazona y el Dr. Eduardo Castro.
El Muy Ilustre Colegio de Farmacéuticos de la Comunidad Valenciana acogió este acto que contó con la presencia de José Fornes Ruiz, presidente del Consejo Valenciano de las Personas Mayores y de la Fundación de Calidad de Vida de las Personas Mayores de la Comunidad Valenciana y de la vocal de la Junta de Gobierno del Colegio de Farmacéuticos, María Teresa Torres.