De Miguel: “El President Fabra y el PP han constituido esta comisión por la mayoría parlamentaria que nos ha dado la voluntad popular”
La portavoz popular en la comisión recuerda que la EMSHI “es la primera que acude al juzgado de lo penal y denuncia las irregularidades que encuentra” y añade que hay una personación de la Generalitat en el proceso judicial
Remarca que en el PP hay “tolerancia cero frente a la corrupción”
Lamenta que el “tripartito” de oposición política “pretenda hacer daño y erosionar al PP, en vez de ejercer como oposición e interesarse por lo ocurrido en EMARSA”
La portavoz popular en la comisión de investigación de Emarsa en Les Corts, Alicia de Miguel, ha recordado hoy que el President de la Generalitat, Alberto Fabra, y el Grupo Popular “han creado esta comisión y han permitido que exista por los votos de la mayoría que ostenta el PP en esta Cámara gracias a la voluntad popular”.
De Miguel se ha referido así durante su intervención en la comisión de investigación sobre lo acontecido en EMARSA, donde ha resaltado que la actuación, desde el punto de vista político, del Consell y del PP “ha sido impecable e implacable”.
La diputada popular ha aprovechado para recordar que la EMSHI -la entidad metropolitana-, “fue la primera en acudir al juzgado de lo penal y denunciar las irregularidades que encontró”, a lo que ha añadido que también hay una personación de la Generalitat en este proceso judicial.
Por ello mismo, la dirigente popular ha manifestado que desde el punto de vista político, “en el PP estamos absolutamente tranquilos con la actuación que hemos tenido”. Además, ha recordado que el presidente del consejo de EMARSA dimitió de todos sus cargos.
“Otros no pueden estar tan tranquilos con sus actuaciones; como ejemplo el PSOE en Andalucía, que ha impedido de manera sistemática todas las comisiones de investigación que se han querido crear en el Parlamento andaluz ante temas tan vergonzantes como los ERE, donde ya hay, presuntamente, 1.400 millones de euros de prejuicio para los ciudadanos”, ha indicado.
Asimismo, De Miguel ha recalcado que desde el Grupo Popular “hemos llamado a las personas que han tenido una actuación directa o indirecta en la gestión de EMARSA, de las tres administraciones públicas que compartían la gestión. Estamos seguros que estas comparecencias van a arrojar mucha luz sobre el tema. Queremos saber qué es lo que ha pasado, porque queremos aplicar todos los métodos que sean posibles y necesarias para que no vuelva a ocurrir, porque desde el PP tenemos tolerancia cero frente a la corrupción”.
No obstante, ha manifestado que “si de las declaraciones de estas personas se deriva alguna información que haga que llamemos a más personas a declarar, lo haremos. Y si de las declaraciones llegamos a la conclusión de que hay que incrementar la actuación política, también se hará”.
Alicia de Miguel ha señalado que “es más que evidente que ni Rita Barberá ni Juan Cotino tienen nada que ver con este tema, por lo que resulta patética la insistencia de la oposición en pretender involucrarlos. Esto es un síntoma de lo que en realidad pretenden: seguir en el camino de la difamación y el insulto permanente hacia el PP”.
Al respecto, la dirigente popular ha aclarado que desde el Grupo Popular “no vamos a entrar en ese juego. Para nosotros, Les Corts representan a los ciudadanos, por ello, consideramos que este es un sitio muy serio en donde cabe actuar con seriedad, rigor y responsabilidad institucional”.
“Los populares tenemos muy claro de que hay una vía judicial abierta y el juez ha pedido responsabilidades patrimoniales y estamos convencidos de que la decisión judicial restaurará la pérdida de patrimonio. Esto es una comisión política en el Parlamento, pero hay una vía judicial que tenemos que respetar”, ha opinado De Miguel.
“El tripartito de oposición política”
Por otra parte, la portavoz popular en la comisión de investigación de Emarsa, ha lamentado que “el tripartito de la oposición política – PSPV, Compromís y Esquerra Unida, que se ha constituido hoy aquí intente únicamente hacer daño y erosionar al PP, en vez de hacer su trabajo y ejercer como oposición e interesarse por lo que ha ocurrido en EMARSA”.
“Por eso, presentan un listado con un número elevado de personas para que esta comisión dure lo máximo posible, ya que así tienen un tema y un circo mediático montado”, ha criticado Alicia de Miguel.
Además, la parlamentaria popular ha manifestado la “doble moral de la oposición, como es el caso de la portavoz socialista en la comisión, Carmen Martínez, que lleva una estresante vida judicial, dado que ella si está imputada y, sin embargo, pretende permanentemente dar clases de cómo se debe actuar en la vida política”.