Miguel Pascual (VOX) denuncia que el Gobierno de Puig "no cumple la ley, por lo que no hay ningún control sobre la TV pública"
“Ahora la televisión que ustedes crearon para que les sirviese a ustedes, está sin control legal”
“Una TV que cuesta a todos los valencianos más de 70 millones de euros al año”
El diputado del Grupo Parlamentario VOX en las Cortes Valencianas, Miguel Pascual, ha denunciado esta mañana en la sesión de control “el incumplimiento reiterado de la ley por parte del Gobierno de Ximo Puig, y por mucho que los medios privados y subvencionados lo oculten, o simplemente lo cataloguen de “olvido”, la verdad es que lo están haciendo de forma consciente y premeditada. La ilegalidad que el Partido Socialista está cometiendo desde hace más de un año es saltarse la ley 6/2016 del audiovisual, que es la ley que ustedes aprobaron para darle forma a la televisión del régimen. Su televisión pública, no la de los ciudadanos, aunque sean ellos quienes la paguen. Concretamente no se está cumpliendo el artículo 44 de dicha ley. Como tampoco se está cumpliendo el artículo 25.3 del mandato marco que aprobó esta misma Cámara el 9 de febrero del 2017.
El diputado alicantino ha recordado la responsabilidad del Gobierno de Puig por no firmar y publicar el llamado “contrato programa”, el contrato entre el gobierno y el consejo rector que permitirá que haya un control legal de la TV pública: “Porque ustedes deberían haber firmado y publicado el contrato programa entre ustedes y el consejo rector donde se controlase las funciones de la Televisión Pública antes del 1 de junio de 2021. Hoy es 10 de noviembre de 2022. 1 AÑO, 5 MESES Y 9 DÍAS incumpliendo la ley”.
Lo que debería recoger este ‘contrato programa’ y que se debería publicar y contrastar son los indicadores de gestión y eficiencia económica, sistemas de indicadores de garantía de calidad y la pluralidad política y social del ente y también los efectos del incumplimiento de los compromisos recogidos, así como el control de la ejecución del ‘contrato programa’ y de los resultados derivados de su aplicación.
Miguel Pascual ha insistido en que “Ahora la televisión que ustedes crearon para que les sirviese a ustedes, está sin este control legal. Una televisión pública que permiten que carezca de control legal, pero que ustedes sí que obligan a todos los ciudadanos a pagársela, a razón de más de 70 millones de euros cada año. Miren, ustedes tienen cara de hormigón armado, una desfachatez inmensa, una falta de rigor aberrante, y un desprecio de lo más absoluto a las instituciones y a los ciudadanos. El Consejo Rector de la Corporación hace meses que les pasó el Contrato Programa.
Pascual ha recordado que “el director general de Comunicación de la Generalitat, el señor Pere Rostoll, vino a la comisión de radiotelevisión por solicitud propia el pasado junio para decirnos que el contrato programa estaba ya. No sé si vino a chulearse o a tratarnos de imbéciles, lo que sí sé es que vino a contarnos una serie de mentiras. porque la verdad es que hoy no hay suscrito y publicado ningún contrato programa”.
Ante la pregunta del diputado de VOX, el consejero Arcadi España ha rehusado comprometerse a dar una fecha para la firma del llamado ‘contrato programa’ -cuando llevan un año y cinco meses de retraso- alegando “que aún están pendientes de informes”. Hay que recordar que estos deberían estar hechos antes del uno de enero de 2021.
El diputado ha recordado la falta de pluralidad y objetividad de la TV Pública Valenciana que fue creada para servir a los ciudadanos y no como instrumento de propaganda del gobierno del PSOE, Compromís y Podemos.