Miguel Barrachina: “Queremos saber qué ocurrió con las empresas fantasmas y los pelotazos sanitarios del Gobierno Puig”
El síndic del GPP señala que “desde el PP llegaremos hasta el final para conocer si estas empresas que se lucraron lo hicieron correctamente o no”
“La Sindicatura de Comptes señaló que el Gobierno de Puig pagó 152 millones de euros por material sanitario sin que esté acreditada su recepción”
“El presidente Mazón lleva un 100% de comparecencias en sesiones de control en les Corts”
El síndic del GPP, Miguel Barrachina, ha señalado que “desde el PP estamos comprometidos con la verdad en la contratación de mascarillas y por eso queremos saber qué ocurrió con las empresas fantasmas y los pelotazos sanitarios del Gobierno Puig”.
El síndic popular ha recordado tras la reunión de la Junta de Síndics que el GPP “ha realizado solicitudes de documentación sobre la rama valenciana del caso Koldo-Ábalos-Puig y la compra de mascarillas. No pueden ser una casualidad tantas coincidencias juntas: que aparecieran en el piso de Koldo en Polop dinero, armas y móviles; que testificasen detenidos en una comisaría en Patraix; que apareciera involucrado el despacho de abogados del anterior secretario general del PSPV Francesc Romeu; que estuviera la entonces senadora Cristina Moreno en la marisquería con miembros de la trama; que tras reunirse Koldo con un empresario valenciano se le adjudicasen a la semana obras desde Ferrocarrils”.
Barrachina ha señalado que “queremos saberlo todo. Quiénes estaban detrás de esas empresas fantasmas, conocer todo el proceso de adjudicaciones en la etapa de Puig y por eso hay constituida una comisión de investigación sobre los entes fantasmas. Igual es casualidad que tanto Ximo Puig como Rebeca Torró hayan recibido dos premios a pesar de la derrota, uno en la OCDE y otra en el Ministerio”.
“Además, queremos saber si es cierto -y por eso hemos presentado una reclamación ante Antifraude y la investigación de los contratos sanitarios de la etapa de Puig- que se especializaron en permitir los pelotazos sanitarios y las empresas durmientes que comenzaron su actividad para ganar dinero y volver a cerrar la actividad. Queremos saber si aquellas empresas que se lucraron lo hicieron correctamente o no”.
En este sentido, Barrachina ha recordado que “la Sindicatura de Comptes señaló que el Gobierno de Puig pagó 152 millones de euros por material sanitario sin que esté acreditada su recepción. Queremos saber si es verdad y si esas mascarillas que no servían se distribuyeron a sabiendas. Si es cierto que 82 millones de euros fueron contratados por el gobierno de Puig verbalmente, sin que mediase documento, tal y como señala la Sindicatura. Además, el valenciano fue el único gobierno condenado en cinco ocasiones por no proteger a sus sanitarios”.
Cercanías, ILP y 100% de comparecencias de Mazón
Por otra parte, Miguel Barrachina ha indicado que en el pleno de la próxima semana “se votará agilizar el plan de Cercanías presentado en la etapa de Rajoy y hoy paralizado. Llevamos un retraso de al menos cinco años en la ejecución del Corredor Mediterráneo. Nuestras propuestas son para incentivar a un Gobierno de Sánchez que posterga los planes previos y en vigor en la actualidad para atender sus pactos con Junts”.
Barrachina ha explicado que en ese pleno ya se presentarán las iniciativas populares en Les Corts “que el Botánic impidió su participación. Ahora es posible que cuatro entidades promotoras vengan a presentar sus propias iniciativas. El PP da la voz a aquellas entidades que Puig silenció”.
Por último, el síndic popular ha explicado que “el presidente Mazón lleva un 100% de comparecencias en sesiones de control en les Corts, mientras Puig falló un 25% de las sesiones de control. Adelanta su comparecencia un día antes, al día 20, por tener una cumbre con el gobierno de la Comunidad de Murcia el día 21”. En este sentido, Barrachina ha lamentado el menosprecio del portavoz socialista a este encuentro. Murcia es tan importante como cualquier otra en España. Las reuniones entre dos presidentes autonómicos son cumbres, antes y ahora, y pedimos el mismo respeto para la comunidad hermana de Murcia”.