POLÍTICA

El miedo a que se cumplan las encuestas impulsa de nuevo la reforma de la ley electoral valenciana

LAURA HERRERAS - 16/02/2023

La propuesta, impulsada por Ciudadanos, rebajaría del 5% al 3% el umbral con el que un partido puede entrar en el parlamento valenciano

A tres meses de las elecciones autonómicas y municipales en la Comunitat Valenciana, Ciudadanos ha abierto el melón de la reforma de la ley electoral valenciana para dar entrada a partidos con menor representación en Les Corts Valencianes. En concreto, esta propuesta rebajaría del 5% al 3% el umbral con el que un partido puede entrar en el parlamento valenciano y regresa ahora a la palestra de la mano de la nueva síndica de Ciudadanos, Mamen Peris, que teme quedarse fuera del parlamento si se cumplen las previsiones de las encuestas. 

Lo cierto es que el Botànic ya lo incluía en el Pacto que firmaron PSPV-PSOE, Compromís y Unides Podem pero la propuesta no salió adelante en 2020 ya que no contó con los apoyos suficientes. Ahora, con el debate reabierto, los partidos del Govern se reafirman en su postura a favor aunque reconocen que ni el tiempo corre a su favor -solo quedan dos plenos, uno de ellos escoba, para que termine la legislatura- ni los apoyos: se necesitan dos tercios de la cámara (o lo que es lo mismo 66 de 99 diputados) y solo cuentan con 65 apoyos sumando los partidos del Botànic y Cs, por lo que sería necesario que algún prófugo diera su brazo a torcer.

Peris lanzó esta propuesta tras reunirse con el president de la Generalitat, Ximo Puig, hace unas semanas y lo cierto es que beneficia a los socios del Botànic ya que, viendo algunas encuestas, la permanencia de Unides Podem en el próximo parlamento valenciano estaría en el aire. Y mientras, la buena relación entre Cs y PSPV-PSOE también pondría la balanza naranja hacia la izquierda y no hacia la derecha a favor de los populares de Mazón.

Así, desde el PSPV-PSOE, su portavoz Ana Domínguez ha confirmado que el partido está a favor de seguir dialogando para sacar la propuesta adelante aunque no ven claro que vaya a salir por los tiempos. Desde Compromís, el diputado Josep Nadal también se muestra a favor de cambiar “una barrera totalmente injusta creada por el bipartidismo”. Cs, por cierto, acusa a Mazón de “ser un líder frágil” al no querer apoyar la propuesta.

El PP califica el debate de oportunista

Desde la posición critican que no es el momento de hacerlo, a tres meses de celebrarse los comicios y que esto además contradice el código de buenas prácticas de la Unión Europea. El líder del PPCV y candidato a la Generalitat por este partido, Carlos Mazón, ha lamentado que no es momento de ver “cómo de grandes son las posibilidad de sentarse en un sillón de Les Corts” y descarta entrar en ese debate.

Así, Mazón dice que no va a perder “ni un minuto” en “cuitas ni en líos internos” y considera que este debate “es una pérdida de tiempo absoluta”. 

Vulneración del código de buenas prácticas de la UE

Desde Vox van más allá y califican la reapertura del debate de “maniobras preocupantes” porque contradicen las exigencias del Consejo de Europa en materia de reforma electoral que prescriben la improcedencia de cualquier reforma electoral sustancial en el año inmediatamente anterior a unos comicios.

“Las maniobras que está llevando a cabo Cs para conseguirlo son reveladoras que este partido ha dejado de confiar en su capacidad para convencer a los valencianos y fía sus posibilidades de sobrevivir en el próximo parlamento valenciano a las maniobras de última hora”, ha declarado Carlos Flores, candidato de VOX a la Generalitat Valenciana.

Un debate sin posible recorrido a corto plazo

Pese a que se ha reabierto el debate, lo cierto es que ni los partidos que lo apoyan creen que vaya a tener mayor recorrido dado que el tiempo no va en su favor. Solo quedan dos plenos, uno de ellos el próximo 22 de febrero y el conocido como ‘pleno escoba’ que tendrá lugar en marzo.

De momento, según ha podido saber elperiodic.com, todo este debate se está produciendo en conversaciones informales y nadie se ha sentado con nadie para hablar formalmente sobre ello. Por tanto, todo parece indicar que será ya el próximo parlamento valenciano quien decida si la ley electoral valenciana ha de cambiar, o quedarse como está.