elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Metrovalencia ofrecerá 12.500 metros y tranvías durante las Fallas

  • La oferta de plazas alcanzará las 40.000 tras la mascletà del día 18, víspera de San José

  • Los principales desplazamientos son mascletades, Ofrenda, castillos de fuegos y conciertos

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV)-Metrovalencia ha previsto con motivo de la celebración de las Fallas 2009 una serie de servicios especiales que, unidos a los habituales diarios que presta la red del transporte metropolitano, favorezcan el desplazamiento de todas aquellas personas que quieran participar en las fiestas josefinas que se celebran durante este mes de marzo.

FGV oferta en los principales días de Fallas (los pasados 1, 7 y 8 de marzo y los próximos 14, 15, 16, 17, 18 y 19 del mismo mes) alrededor de 3.600 servicios especiales, además de los 1.500 ordinarios que realiza habitualmente a diario (que suponen 13.500 en el cómputo de las nueve jornadas citadas), lo que significa 17.100 metros y tranvías desde la primera mascletà de 1 de marzo hasta la cremá del día 19, pasando por la Cabalgata del Ninot del día 7, la Cabalgata Folclórica del día 14, la plantà del día 15, los conciertos del 15 al 18, los castillos de fuegos artificiales, del 14 al 19, la Ofrenda de Flores a la Virgen de los Desamparados del 17 y 18 y los trenes nocturnos las 24 horas del día desde el 14 a la madrugada del día 20 para desplazarse por la ciudad.

En concreto, y por lo que respecta a los seis jornadas que habrá servicio ininterrumpido 24 horas, del día 14 a la madrugada del 20, Metrovalencia pondrá en circulación 3.495 servicios especiales, además de los 1.500 ordinarios que se prestan de manera diaria, lo que da un total de 12.500 metros y tranvías en dicho periodo.

Esta movilización del material móvil posibilitará que se oferten siete millones de plazas en los 17.100 metros y tranvías citados durante las nueve principales fechas de Fallas, y 5.100.000 en los 1.2500 de las jornadas con servicio ininterrumpido las 24 horas.

En hora punta, en un momento concreto como puede ser después de la mascletà del día 18, Metrovalencia puede tener en circulación 72 metros y tranvías para transportar a cerca de 40.000 personas a la vez por el conjunto de la red.

La suma de servicios especiales y habituales diarios harán posible las frecuencias necesarias y los desplazamientos masivos que se producen durante las Fallas para ofrecer el mejor servicio posible y dar cobertura a toda la población que se concentra en la capital del Turia que, además de sus propios habitantes, recibe la visita de más de un millón de turistas y personas de la provincia y de la Comunidad Valenciana.

Material móvil

El número tan elevado de metros y tranvías que se pondrán en circulación viene dado por la ampliación de horarios (en especial el de 24 horas entre el 14 y la madrugada del día 20) que se realiza en Fallas y la existencia del nuevo material móvil incorporado a FGV en los últimos tiempos.

En este sentido, cabe destacar que, Metrovalencia, dispone en la actualidad de 124 unidades (80 de metro y 44 tranvías) para prestar servicio en las tres líneas de metro y dos de tranvía de la red de Metrovalencia.

Las composiciones de la nueva serie 4.300 de Vossloh en circulación ya son 26, además de la entregada en febrero, que está culminando su fase de pruebas. Estos convoyes, formados por cuatro coches, tienen una capacidad de 588 personas, lo que supone más del doble que las UTA que, en una composición de dos vehículos, puede transportar a 240 pasajeros. Por ello, cada mes desde el pasado febrero, con la llegada de una nueva unidad 4.300, dos UTA son retiradas de la circulación.

Servicios especiales por las mascletades

Por otro lado, prosiguen los servicios especiales para facilitar a sus usuarios el desplazamiento hasta la Plaza del Ayuntamiento para disfrutar de las mascletades.

De esta forma, se produce un incremento de servicio desde las 12 a las 15 horas para ofrecer mayor cobertura a las estaciones que concentran una mayor afluencia de viajeros para asistir a las mascletaes, como son las de Xàtiva, Colón, Plaza Espanya y Alameda, las más cercanas al lugar del disparo, frente al Consistorio.

Los servicios especiales por las mascletades se volverán a proporcionar el próximo fin de semana, 14 y 15 de marzo, cuando también comenzará el servicio de 24 horas ininterrumpido desde dicho sábado 14 y la madrugada del 20 de marzo, que permitirá la movilidad entre los distintos puntos de la ciudad que conectan la red de Metrovalencia y la participación de los ciudadanos en los variados actos programados durante estos días.

Del  14 hasta la madrugada del día 20, la Línea 1 mantendrá servicios nocturnos  entre  las estaciones de Seminari, Paterna, Torrent-Avinguda, Líria y Bétera con unas frecuencias que variarán desde los 10 a los 60 minutos, según la fecha y el origen/destino de los trayectos. En la Línea 3 los servicios nocturnos ininterrumpidos también establecerán frecuencias de paso entre los 7,5 y los 60 minutos, según los días y origen/destino en  las estaciones de Mislata-Almassil, Palmaret, y Rafelbunyol, al igual que en la línea 5 entre Aeroport y Marítim-Serrería y Torrent Avinguda.

En cuanto a las líneas de tranvía 4 y 6, las frecuencias entre Marítim-Serrería, Doctor Lluch, Empalme y Tossal del Rei irán disminuyendo progresivamente desde los 60 a los 5 minutos según se acerque la noche de la cremà, al objeto de que el tiempo de espera de los usuarios para el paso de los vehículos sea menor cada vez y ofertar un mejor servicio.

En horario diurno, lógicamente, las frecuencias disminuirán notablemente, lo que se traducirá en que el paso de trenes y tranvías por los andenes de las estaciones y paradas será cada menos tiempo. En concreto, la frecuencia media de paso por el centro de la ciudad de la Línea 1 será de cinco minutos, de las líneas 3 y 5 de cuatro minutos y de las líneas 4 y 6 por Benimaclet de cinco minutos.

Castillos de fuegos artificiales y Ofrenda

Por la noche, coincidiendo con los castillos de fuegos artificiales, también se han previsto servicios adicionales. Los trenes especiales previstos se suman a los que circulan de manera habitual, de modo que desde las 22.15 horas, aproximadamente, comenzará a funcionar este servicio hasta más allá de las dos de la madrugada, cuando finalizará su recorrido el último convoy. La frecuencia de paso para estos servicios en las estaciones más céntricas de la ciudad de Valencia se ha fijado entre cuatro y ocho minutos.

Por razones de seguridad y de acuerdo con las instrucciones de Protección Civil y la Policía Local de Valencia, la estación de Alameda se cerrará al público una hora antes del inicio de los castillos de fuegos artificiales, y se mantendrá sin servicio hasta l5 minutos después de la conclusión de los mismos.  Los viajeros que deseen desplazarse hasta la Alameda en esa franja horaria, podrán apearse en las estaciones inmediatas de Facultats o Colón.

La celebración de la Ofrenda a la Virgen y el resto de actividades previstas durante Fallas propicia que el 17 y 18 de marzo se refuercen los servicios previstos, entre las 11 y las 22:30 horas con las frecuencias de paso por el centro de la ciudad anteriormente citadas de cuatro o cinco minutos, según sea las líneas 3 y 5 o las 1, 4 y 6, respectivamente.

Los horarios de estos servicios estarán a disposición de los usuarios en las instalaciones y estaciones de Metrovalencia, en el teléfono de atención al cliente 900 46 10 46 y en la web www.metrovalencia.es

Subir