Metrovalencia ofrece 650 plazas gratuitas de aparcamiento para facilitar el acceso a Valencia durante las Fallas
Permite evitar aglomeraciones de tráfico en la capital, que tiene más de 400 calles cortadas
El transporte suburbano es el más rápido y eficaz durante las fiestas
En unas fechas en que la capital del Turia tiene cortadas más de 400 calles por el montaje de monumentos, carpas y el acceso a los diversos actos falleros, el transporte suburbano se erige como el medio más rápido y eficaz para desplazarse por una ciudad que recibirá en sus jornadas más señaladas más de un millón de personas.
De esta manera, los clientes de Metrovalencia pueden acudir a los aparcamientos disuasorios, estacionar su vehículo y coger el metro o tranvía para ir a trabajar o a disfrutar de las fiestas josefinas sin sobresaltos y atascos de circulación.
Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ofrece, gracias al sistema Parking + Metro (P+M), un total de 648 plazas de estacionamiento en 11 estaciones de la línea 1, con el objetivo de facilitar el acceso a la red de Metrovalencia. FGV calcula que, anualmente, alrededor de 165.000 vehículos utilizan este servicio disuasorio al vehículo privado, ya que los recintos adosados a la estaciones son utilizados de media en un 75 por ciento, teniendo en cuenta que una plaza puede ser ocupada por varios vehículos en el mismo día. Lógicamente, en estas fiestas se espera que la ocupación ronde el cien por cien en todas ellas.
En la actualidad, Metrovalencia cuenta con 648 plazas repartidas en las estaciones de Llíria (41), Pobla de Vallbona (40), l´Eliana (39), Massarrojos (62), Rocafort (54), Empalme (40), Seminari – CEU (48), Fuente del Jarro (52), Bétera (60), Font Almaguer (42) y València Sud (170). Además, hay que añadir las 50 plazas puestas en servicio por parte del Ayuntamiento de Paiporta y las 40 también municipales previstas en Paterna gracias a la cesión de terrenos por parte de FGV.
Ventajas medioambientales
Los aparcamientos disuasorios puestos gratuitamente a disposición de los usuarios de Metrovalencia evitan la emisión a la atmósfera de más de 650 toneladas de CO2 al año y significan un ahorro de combustible para los mismos superior a los 300.000 euros en cada anualidad.
Los datos de FGV revelan que los 164.250 vehículos al año que utilizan el P+M dejan de consumir 262.800 litros de combustible en el cómputo de doce meses (calculando un ahorro en un recorrido medio de 20 km), lo que significa que dejan de comprarse gasolina y gasóleo por valor de 302.000 euros, lo que repercute directamente y de manera beneficiosa para los bolsillos de aquellas personas que combinan el vehículo particular y el transporte público para acceder a la capital del Turia.
Estas cifras, trasladas a emisiones a la atmósfera de CO2, equivalen a una media de 683 toneladas al año si se emplea diésel y 620 si se utiliza gasolina. Por tanto, la media, si calculamos que la mitad de vehículos privados utilizan gasolina y la otra mitad gasóleo, sería de 651 toneladas.
Con este servicio, FGV quiere fomentar el uso del transporte público mediante la intermodalidad y el intercambio del vehículo privado con el metro, facilitando el acceso a la red de Metrovalencia a todos aquellos usuarios que no tienen una parada de metro próxima, contribuyendo, además, a la descongestión del tráfico viario en superficie y al cuidado al medio ambiente.