La Mesa de Turismo Cultural trabaja en la creación de una App
La Mesa de Turismo Cultural ha comenzado a trabajar sobre proyectos concretos para lograr incrementar la demanda y el consumo de productos culturales por los turistas y por los ciudadanos.
En la reunión celebrada este miércoles se ha planteado la creación de una App con la agenda cultural de la Generalitat y la elaboración de mapas de potencialidades para el turismo cultural de los municipios de la Comunitat Valenciana. Dos proyectos en los que está trabajando la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte.
Por su parte, la Fundación Turismo Valencia ha esbozado las líneas de otro proyecto que pretende integrar toda la oferta cultural de la ciudad de Valencia. El director de la Fundación Turismo Valencia, Antonio Bernabé, ha pormenorizado las fases de actuación del proyecto que se inicia con un análisis de los recursos culturales y su integración del conjunto de la oferta cultural en una estrategia común de promoción y comercialización
La directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, ha señalado que la Mesa de la Cultura busca crear "una marca cultural para fomentar el posicionamiento de la Comunidad Valenciana como destino dentro y fuera de nuestras fronteras".
Amoraga ha añadido que, para alcanzar el objetivo, "se tiene que mejorar la coordinación entre instituciones, acercar la oferta a la demanda, buscar nuevos públicos y consumos entre los usuarios locales, nacionales e internacionales, impulsar la modernización de la gestión turística de los recursos culturales y adaptar los recursos culturales a las necesidades del turista".
La conselleria tiene avanzado el proyecto de crear una aplicación para los teléfonos móviles con la Agenda Cultural de la Generalitat. De forma gratuita, cualquier ciudadano podrá estar informado de la oferta cultural con diferentes desplegables temáticos: música, teatro, audiovisual, ópera, libros, museos, bibliotecas, eventos, etc. La aplicación se nutre con las actividades culturales organizadas por los departamentos y organismos de la Generalitat, pero es extensible a otros municipios e instituciones.
En cuanto al estudio de potencialidad para el turismo cultural de los municipios de la Comunitat Valenciana, es un proyecto de diagnosis del patrimonio cultural, que junto con el análisis de la información territorial, tiene la finalidad de proporcionar un instrumento de planificación y ayuda en la toma de decisiones. Se trata de un documento que dispondrá de indicadores objetivos útiles a la hora de planificar las inversiones culturales.
A la reunión de la Mesa de Turismo Cultural, convocada por la Dirección General de Cultura y Patrimonio, han acudido representantes de las diputaciones de Valencia, Alicante y Castellón; de los ayuntamientos de Valencia, Alicante y Castellón; de la Agencia Valenciana de Turismo; de la Fundación Turismo Valencia; y de las universidades de Valencia, Alicante y Castellón.