POLÍTICA

Merino critica la “continua ausencia” de consellers en los plenos porque “impide el trabajo parlamentario de la oposición”

ELPERIODIC.COM - 01/06/2021

La síndica de Cs considera un “error” la creación de una empresa pública de sanidad porque “la Administración debe reducir su tamaño y ser más eficaz”

La síndica de Ciudadanos (Cs) en Les Corts valencianes, Ruth Merino, ha criticado la “continua ausencia" de los miembros del Gobierno valenciano en sesiones plenarias porque “supone un impedimento a la labor de fiscalización que realiza la oposición”.

Tras la junta de síndics, Merino ha mostrado su “sorpresa” porque la consellera de Sanidad, Ana Barceló, no asista de nuevo al pleno de la semana que viene en la Cámara. “Llevamos varias semanas sin poder interpelar a la responsable del área más importante en estos momentos, por las circunstancias sanitarias, y era imprescindible que respondiera a nuestras preguntas y explicara varias cuestiones”, ha añadido la síndica de Cs tras asegurar que esto se está convirtiendo en “una tocata y fuga de consellers” después de conocer que tampoco el vicepresidente segundo, Ruben Martínez Dalmau, estará presente en Les Corts.

Merino ha explicado que Cs llevará al pleno una iniciativa para “garantizar la recuperación del turismo, un sector prioritario en la economía valenciana”. Al respecto ha expuesto el decálogo de medidas planteado por Cs, entre las que destacan reducir el IVA a los productos y servicios turísticos, incluir a los trabajadores del sector en el plan de vacunación de manera prioritaria y ampliar el bono turístico impulsado por Cs al ámbito nacional.

Por otro lado, Merino ha calificado de “error” la creación de una empresa pública de sanidad planteada por el Consell, “porque ahuyentará el talento, impedirá que profesionales de otros territorios vengan a la Comunitat Valenciana e incluso va en contra de las recomendaciones de la Unión Europea de reducir el tamaño del sector público instrumental y hacerlo más eficaz”. “Hasta los profesionales del sector rechazan esta empresa porque no da respuesta a sus reivindicaciones para que todos puedan ser integrados en el sistema sanitario valenciano”, ha subrayado.