Mercadona gana 718 millones de euros en 2022, un 5% más, pero reduce su margen por la inflación
La compañía ha trabajado para no repercutir todo el coste de la inflación en los clientes: "Nos hemos dejado la piel", ha dicho Juan Roig
Mercadona facturó en 2022 un 11% hasta alcanzar los 1.041 millones de euros. Una subida que supera los diez puntos respecto al año anterior pero que no se traduce íntegramente en beneficios ya que detrás de esta cifra está en parte la inflación. En concreto, los beneficios netos de la compañía en 2022 aumentaron un 5% hasta llegar a los 718 millones de euros.
“La inflación se lo ha llevado todo, nunca habíamos hecho un salto tan grande en ventas, tendríamos que haber vendido 29 millones frente a los 31”, ha dicho Juan Roig, presidente de Mercadona en la rueda de prensa de presentación de los resultados de la cadena de supermercados en 2022.
La compañía ha trabajado en la reducción de márgenes y el control de costes, entre otros, para no trasladar al precio de venta de los productos el impacto completo de los precios de coste: “Hemos subido una burrada los precios pero si no lo hubiéramos hecho se habría generado un desastre en la cadena de producción”, ha reconocido Juan Roig.
En concreto, los costes de Mercadona se han disparado hasta un 12% de los cuales al cliente se le ha repercutido un 10%: “Nos hemos dejado la piel en esos dos puntos”, defiende el presidente Roig. Esto se ha traducido en una reducción del margen en 0,6 puntos que sitúa la rentabilidad de la compañía en una de las más bajas de su historia, 0,025€, frente a los 0,027€ de 2021.
Este esfuerzo en reducir el margen y la rentabilidad de la compañía ha supuesto un ahorro para los más de 5,7 millones de hogares que compran en Mercadona de 375 millones de euros, que la compañía no ha trasladado a la cesta de la compra.
La compañía cuenta ya con 99.000 trabajadores tras contratar 3.000 más en 2022, tiene una cuota de mercado del 27,2% y 1.676 supermercados, 39 de ellos en Portugal, país donde se está expandiendo con un balance muy positivo a pesar de las diferentes costumbres de consumo del país luso. Preguntado durante la rueda de prensa por cuál sería el tope de expansión de la compañía, Roig tiene puesto el objetivo en 1.700 tiendas, cifra que está cada vez más cerca de conseguir.
Contribución histórica de Mercadona a las arcas públicas
La contribución tributaria de Mercadona a las arcas públicas ha sido histórica en 2022: más de 2.263 millones de euros, un 12% más que en 2021. Algo, ha detallado Juan Roig, que se debe al crecimiento empresarial pero también al aumento de la inflación: “No deflactar sus efectos en impuestos ha hecho que tengamos una recaudación histórica en IVA e IRPF.
En el desglose de esa contribución, destaca la partida del IVA, que ha crecido hasta los 418 millones de euros, un 26% más; o la del Impuesto sobre las Rentas Físicas de los trabajadores, de 443 millones de euros, un 12% más.
Además, la compañía ha incrementado su contribución directa un 13%, hasta los 390 millones de euros; y ha abonado un total de 240 millones de euros de impuesto de sociedades, un 22% más. Asimismo, pionera en su política de compartir los beneficios generados con las trabajadoras y trabajadores, ha repartido con su plantilla la cantidad de 405 millones de euros, un 8% más.
El beneficio neto del grupo se ha situado en 718 millones de euros. Esta cifra representa un incremento del 5%, prácticamente la mitad del aumento experimentado por la cifra de ventas (+11%), confirmando el esfuerzo realizado por la compañía para contener la inflación vía la optimización y reducción de márgenes y rentabilidad.
1.100 millones de euros para seguir expandiéndose
De cara al 2023, Mercadona tiene previsto invertir 1.100 millones para seguir impulsando su plan estratégico de transformación, 280 de ellos en Portugal. Estos recursos se destinarán, principalmente, a la apertura de nuevos supermercados, a la construcción, reforma y ampliación de sus bloques logísticos para continuar reforzando su optimización, como en Almeirim (Santarém), donde se está construyendo el que será el segundo bloque logístico de Portugal y el más grande que Mercadona tenga en la cadena.