METEOROLOGÍA

Menú meteorológico prenavideño a 24 grados y un vendaval de avisos por viento: así será el desapacible jueves en la Comunitat Valenciana

ELPERIODIC.COM - 18/12/2024

A menos de una semana para la Navidad, todo el litoral valenciano superará ampliamente los 20ºC

La Comunitat Valenciana descuenta los días para la Navidad y aunque estamos viviendo jornadas realmente gélidas, especialmente durante las noches y las primeras horas de la mañana, la realidad es que este jueves el panorama meteorológica cambiará drásticamente en gran parte de la geografía valenciana.

La jornada de jueves vendrá marcada por un ingrediente imprescindible para el 'menú meteorológico prenavideño': viento de poniente, que le va a dar el 'picante' necesario para alterar el patrón que estábamos viviendo hasta ahora, con días estables, ausencia de vientos e inversiones térmicas.

Esta componente oeste va a traer consigo un importante ascenso de las temperaturas máximas, especialmente en áreas cercanas al litoral, donde en prácticamente todas las localidades se van a superar ampliamente los 20ºC. En el interior las máximas serán algo más contenidas, aunque también experimentarán una pequeña subida.

Aviso por fuertes vientos

Pero no va a ser este el único elemento a destacar de este jueves. Y es que la 'ponentà' vendrá acompañada por fuertes rachas, lo que ha obligado a la Agencia Estatal de Meteorología a activar los avisos naranja y amarillo en varias zonas de la Comunitat Valenciana.

Como podemos ver en el mapa que adjuntamos a continuación, todo el interior de Castellón -con aviso naranja- y litoral norte -con aviso amarillo- será el más afectado, con rachas que pueden llegar o incluso superar los 100 km/h y 80 km/h respectivamente, y con un mar que estará especialmente revuelto en la costa del Baix Maestrat.

Y no va a ser esta la única zona, pues no se van a librar del viento terral el interior de la provincia de Valencia, con aviso amarillo por rachas que pueden alcanzar los 80 km/h.

Zonas donde se librarán de las fuertes rachas y especial atención al final del jueves

Así pues y pese a la subida del termómetro, va a ser una jornada algo desapacible a causa del viento y no se va a librar prácticamente ninguna zona de la Comunitat Valenciana, siendo las menos afectadas las comarcas de la Safor, la Marina Alta y la Plana Baixa. Especial alerta en el norte de Castellón, donde el poniente se va a reforzar especialmente a últimas horas de la jornada. Es más, algunos mapas muestran picos de hasta 120 km/h, por lo que es imprescindible tener mucha precuación.