Más de 300 menores de protección mantienen relación con sus familias a través de los Puntos de Encuentro
La Conselleria de Justicia y Bienestar Social dispone de tres Puntos de Encuentro, uno por cada provincia para menores del sistema de protección
La Generalitat financia con cerca de 300.000 euros anuales el funcionamiento de los Puntos de Encuentro Familiar
Para favorecer el derecho de los menores con medida de protección de acogimiento familiar o residencial, a mantener la relación con sus progenitores
Se trata de un lugar neutral donde se garantiza el derecho de visitas de los menores en guarda o tutela de la Generalitat que puedan tener sus padres o familiares, para la entrega o para el intercambio con familias educadoras. Visitas que se ordenan a través de resolución administrativa.
Cabe recordar que la Conselleria de Justicia y Bienestar Social dispone de tres puntos de encuentro en la Comunitat Valenciana, uno por provincia, gestionados por la Cruz Roja en la provincia de Castellón, la Asociación Emaus en Alicante y la comunidad de la Guardería Nazaret, provincia de Valencia.
Carolina Martínez, ha explicado que el punto de encuentro familiar consiste en un lugar neutral donde, las familias pueden formalizar las visitas, y garantiza, básicamente, “el derecho fundamental del menor a mantener la relación con los progenitores y con los otros parientes o allegados autorizados legalmente”.
Para la directora general del Menor, este servicio resulta esencial para “establecer los vínculos necesarios para el buen desarrollo físico, afectivo y emocional de los menores y además sirve para preparar a los padres para que, en un futuro, puedan mantener la relación con sus hijos con plena autonomía”.
Además de garantizar el derecho del menor a mantener la relación con sus progenitores después de la separación, el “Punto de encuentro”, a juicio de Carolina Martínez, también garantizará, “la seguridad del menor durante el régimen de visitas”.
Igualmente, el Servicio especializado permite a los menores “expresar con libertad y sin temor sus sentimientos y necesidades, y facilita orientación profesional para mejorar las relaciones paterno/filiales y las habilidades parentales de crianza”, ha afirmado la directora general del Menor.
Por otro lado, a través de los Puntos de Encuentro, se puede disponer de información fidedigna sobre las actitudes y aptitudes parentales que ayuden a defender, si fuera necesario, los derechos del menor en otras instancias administrativas o judiciales.
Carolina Martínez ha destacado la importancia de este servicio especializado y ha señalado que aunque existen otras experiencias similares en España, “no están tan desarrolladas, especializadas y coordinadas interinstitucionalmente como las creadas por la Generalitat Valenciana”.
Menores atendidos
De los 307 menores atendidos durante el primer trimestre de 2011, 300 tiene la tutela la Generalitat Valenciana y 7 en guarda. En ese periodo se realizaron 314 visitas, de ellas 211 tuteladas, y 78 se realizó visita e intervención y 25 intercambio familiar.
En cuanto al tipo de acogimiento en el que viven; un total de 66 menores atendidos están en centros residenciales, 149 acogidos en familia educadora, y 92 en familia extensa.