elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Ayudas a discapacitados

Menguzzato: “El cinismo de Cabré ha llegado a niveles inaceptables”

    La secretaria de Política Sociales ha asegurado que el conseller de Bienestar Social “demuestra su incapacidad y su poca vergüenza, ya que el PP votó en contra hace 15 días de establecer un plan urgente de pagos y la firma de conciertos con los centros de discapacitados”

    La secretaria de Política Sociales y concejal en el Ayuntamiento de Valencia, Anaïs Menguzzato, ha manifestado que “el cinismo del Conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, ha llegado a niveles inaceptables”. En estos términos se ha referido a las declaraciones realizadas por Cabré en las que aseguró que “los desfavorecidos no pueden esperar más” y también lamentó que los centros de discapacitados no cobrasen, “como si esto no fuese su responsabilidad”, ha señalado Menguzzato. Al respecto, ha considerado que “esto demuestra su incapacidad para resolver esta situación, y su poca vergüenza”. En este sentido, ha recordado que “el PP, su partido, votó en contra hace 15 días de establecer un plan urgente de pagos y la firma de conciertos con los centros de discapacitados”.

    La dirigente socialista ha insistido en que el conseller se ha manifestado “como si la dramática situación que viven los centros de discapacitados, o la espera de los dependientes para resolver sus solicitudes, o el pago de los servicios, no fuese su responsabilidad”. “Dice que los desfavorecidos no pueden esperar más”, sin embargo, ha recordado Menguzzato, “en el mes de febrero modificó la renta garantizada de ciudadanía, que “prácticamente ha quedado anulada”, siendo “la única ayuda económica a la que muchas familias valencianas, sin ningún otro ingreso tenían derecho”, ha afirmado. Igualmente, ha recordado que “en agosto el gobierno saca una propuesta de modelo de financiación que es injusto e instaura el copago”.

    26.000 personas en el llamado ‘limbo de la dependencia’
    En cuanto a la aplicación de la ley de dependencia, ha criticado que Cabré se atreviera a decir que “el gobierno socialista no acompañó ley de presupuesto o que era insostenible”. Al respecto, ha considerado que “insostenible ha sido la Agencia Valenciana Prestaciones Sociales (AVAPSA), la empresa pública que se inventó el gobierno de Camps, donde el personal, encargado de gestionar las ayudas a la dependencia, está al margen de la red pública de la Seguridad Social, contratado de forma irregular”, tal y como “establece una sentencia que pone en la picota el sistema de selección a dedo de los directivos y empleados de las empresas públicas de la Generalitat”, ha subrayado Menguzzato. Además, ha denunciado que en este organismo “se eternizan los expedientes de solicitud de ayuda por dependencia en los cajones”. En la misma línea, ha considerado “insostenible” el que haya 26.000 personas en “el llamado limbo de la dependencia, en el que hay casos de 2008”, lo que supone que “sus expedientes están paralizados y no tienen reconocido el derecho a una prestación o un servicio”.

    Finalmente, Menguzzato ha lamentado que “lo único que este conseller y el gobierno de Fabra han pensado como solución a esta situación insostenible y dramática es que llegue cuanto antes el llamado Fondo de Liquidez Autonómica”. “Desde luego lo que es evidente es que ni los profesionales de los centros, ni los familiares ni las personas discapacitadas son las que han malgastado, ni arruinado a esta comunidad; pero sí los que, gracias al PP, lo están pagando”, ha insistido, “y eso los socialistas no lo vamos a tolerar”, ha reiterado.

    Subir