MEDIO AMBIENTE

Los mejores sitios para encontrar setas en la Comunitat Valenciana

ELPERIODIC.COM - 12/10/2023

En elperiodic.com te explicamos cuáles son los rincones más preciados para los amantes de la micología

La afición por encontrar setas cada año está más en auge en la Comunitat Valenciana.

Prueba de ello es que se han tenido que habilitar cotos micológicos para limitar su cosecha ante la cantidad de gente que sube a algunas de las montañas valencianas, como por ejemplo en explotaciones localizadas de algunos términos municipales como Morella, Castell de Cabres, Vallibona.

Como siempre, la primera premisa para encontrar setas es saber qué tipo de seta queremos recoger, cuál es la que más ganas tenemos de cocinar y sin duda la más preciada es la seta lactarius delicious, conocido popularmente como rovellón.

Por supuesto no es la única, en los fogones se valoran mucho los boletus edulis, la amanita caesarea, seta de cardo, o los huevos de rey.

Ahora bien, aunque encontrar setas no es difícil, pues hay cientos de variedades en las montañas valencianas, sí que debemos tener en cuenta las que son comestibles y las que no.

¿Cuáles son los mejores sitios para encontrar setas en la Comunitat Valenciana?

Primero lo que debemos tener en cuenta para encontrarlas es la época del año, que suele ser el otoño y también en primavera, épocas de mayores lluvias. Por tanto, olvídemonos de encontrar nada si, aunque estemos en estas estaciones, no hayan caído precipitaciones.

Y no solo debe acompañar este factor, también la temperatura, que la máxima sea templada y las noches frescas, acompañadas de noches húmedas como hemos comentado, son los factores claves para que puedan salir.

Una vez tengamos claros estos puntos, es hora de pasar a la acción: buscar el mejor sitio para encontrar setas en la Comunitat Valenciana.

Desde luego, hay muchos, y los lugares donde más suelen buscarse están en a provincia de Castellón, que tienen un clima de montaña, donde abundan las precipitaciones.

Tinença de Benifassà

Un parque natural muy extenso, aunque muy abrupto, que lo hace un poco complicado para acceder a algunos puntos. Desde luego, si te gusta la montaña y acabas sin encontrar setas, como mínimo vas a disfrutar de unos paisajes que te recordarán a otros puntos del planeta.

Els Ports

Una comarca enorme, en la que la seta de cardo es la reina por excelencia, trompetas de la muerte, algunas variedades de boletus y por supuesto el rovellón, aunque en sitios más localizados, por ejemplo en Vilafranca.

Penyagolosa

En el techo de la Comunitat Valenciana encontrarás extensos bosques de pinares, con condiciones ideales para encontrar todo tipo de setas. En este sitio, si las condiciones son ideales, te lo puedes pasar en grande. Sin duda, el sitio donde más disfrutan los amantes de la micología.

Sierra Espadán

Como ocurre con muchas montañas valencianas, esta es una sierra muy abrupta, que hace complicado acceder a algunos lugares. Es el parque natural más extenso de la Comunitat Valenciana, por lo que tiene una gran variedad de rincones en los que puedes encontrar setas, como por ejemplo los huevos de rey.

Uno de los términos municipales más virgen y extenso en pinares es el de Villamalur, aunque también recomendamos pueblos como Alcúdia de Veo, Sueras o Torralba del Pinar, entre otros.

Sierra del Toro

Un poco más complicada de acceder porque no existen carreteras, más bien caminos o pistas, y tienes que adentrarte bastante. Eso sí, al ser más inaccesible hace que no se masifique tanto y puedas hallar una gran variedad de setas.

Rincón de Ademuz y Serranía

Si lo que buscas aparte del rovellón es la seta de cardo, la llanega o las senderuelas, este es tu sitio favorito. Para aquellos que vivan en Valencia es uno de los sitios que les pilla más cerca y, por tanto, es posible que encuentres bastante gente.

Canal de Navarrés

Una comarca muy abrupta y que deberás adentrarte mucho para encontrar sus tesoros. Tiene extensos pinares a su parte oeste, decenas de kilómetros por descubrir.

Vall d'Albaida

Aunque no existen tantos kilómetros de pinares, es siempre una buena opción, sobre todo si te acercas a poblaciones como Bocairent, ya en la Sierra Mariola. Aquí descubrirás lugares de alta montaña, perfectos para encontrar, entre otras variedades, rovellones.

La Safor

Pese a su cercanía al mar, esta comarca tiene algunos montes elevados y zonas muy verdes con mucha ombría.

El Maigmó

Esta sierra, situada en la zona sur de Castalla, es un paraje que puede pasar desapercibido y puede sorprenderte.

Para finalizar, recomendamos siempre llevar una cesta para recoger las setas y puedan caer las esporas a tierra y salir de nuevo en un futuro y, como no, dejar muy limpia la montaña siempre que acudimos.