TURISMO

Las mejores rutas senderistas para disfrutar de la naturaleza y el deporte en la C. Valenciana esta Semana Santa

MARINA RAMIS - 09/04/2023

Escapadas por la Comunitat que te harán disfrutar en familia del mejor deporte rodeado de naturaleza

La Comunitat Valenciana ofrece una variedad tan grande a la hora de disfrutar de la naturaleza con actividades como el senderismo o diferentes deportes, que te será difícil escoger un lugar para visitar esta Semana Santa. En esta época del año donde se le da la bienvenida al buen tiempo, al sol y al calor, las provincias valencianas nos ofrecen lugares mágicos y extraordinarios que poder visitar en grupo, en familia o solos.

Estos son algunos de los sitios más destacados de la Comunitat Valenciana para visitar y crear recuerdos que perdurarán dentro de las personas que los vivan. Montañas, humedales, senderos junto al mar y cientos de bosques llenan la geografía valenciana creando paisajes ambientales que no olvidarás nunca.

Rutas senderistas en la Comunitat Valenciana

Castellón

En Castellón hay varios parques naturales como el parque de la Tinença de Benifassà, un espacio natural protegido situado entre las comarcas castellonenses de Els Ports y El Baix Maestrat. En él hay una gran red de senderos señalizados que une a los siete pueblos de la Tinença: Bel, El Ballestar, Boixar, Castell de Cabres, Coratxà, Fredes y La Pobla de Benifassà en itinerarios para excursionistas que permitirán observar este maravilloso paisaje.

 

Otro parque natural muy conocido al sur de la provincia de Castellón es la Sierra de Espadán, uno de los espacios naturales mejor conservados de toda la Comunitat. En él podrás disfrutar de diferentes rutas de senderismo o montar en bicicleta, así como de actividades deportivas y de aventura.

En las tierras castellonenses también hay rutas en pueblos con mucho encanto como la ruta de los oficios que parte de Almedíjar, o la de la Peña Agujereada y el Castillo de Azuébar. O la famosa ruta de la Vía Verde que sucede entre Oropesa del Mar y Benicasim una ruta muy sencilla, pero con vistas espectaculares al mar.

 

Valencia

Las mejores rutas de la Comunitat Valenciana también tienen buenos ejemplos en la provincia de Valencia. Entre los caminos más sencillos encontramos el Parque natural de l’Albufera, una explosión paisajística con una gran muestra de la biodiversidad de la zona a muy pocos kilómetros de la ciudad. En el municipio de Alborache también podrás disfrutar de diversas rutas de senderismo que te llevarán en un viaje de molino en molino de lo más pintoresco o su ruta del agua. Otra famosa ruta del agua es la de Chelva, una localidad conocida por tener numerosas sendas donde disfrutar de la naturaleza y el paisaje más mediterráneo.

 

En el interior de la provincia, no olvides pasar por el bosque de Las Blancas de Ademúz, un punto de interés botánico por las especies de sabinas o visita Villargordo del Cabriel, con sus increíbles hoces en el Parque Natural de Las Hoces del Cabriel donde poder visitar también los Cuchillos de Cabriel en rutas senderistas familiares.

Alicante

En la provincia de Alicante encontramos unos paisajes espectaculares y zonas naturales que embaucarán a todo aquel que las visite esta Semana Santa. Si te gusta el senderismo, no puedes perderte la ruta del Barranc de l’Infern, en el municipio de La Vall de Laguar, un espectacular cañón que las aguas del Río Girona han ido dando forma a lo largo de miles de años. Si buscas rutas fáciles de senderismo para hacer en familia, una de las mejores opciones es la Ruta de los molinos de Banyeres de Mariola, al norte de la provincia de Alicante, en la comarca de l’Alcoià. ¡En este recorrido podrás ver incluso un castillo!

 

Calpe nos ofrece el Parque Natural del Penyal d’Ifac. Una ruta senderista que te llevará a lo más alto para disfrutar de unas vistas espectaculares. Otro destino natural espectacular son las Salinas de Santa Pola, en este parque natural se pueden avistar muchos tipos de aves distintas, incluso flamencos. Es un lugar perfecto para disfrutar en familia y poder gozar de la naturaleza que te envuelve y la fauna autóctona.