Los mejores lugares para ir de excursión en la provincia de Valencia
Olvídate del ruido de la capital y sumérgete en la naturaleza valenciana
Cuando uno piensa en Valencia, le viene a la mente la imagen de una gran ciudad, moderna, llena de ocio… Y así es, pero la provincia de Valencia ofrece mucho más que una gran capital. La naturaleza y el entorno valenciano son idóneos para realizar rutas y excursiones, y algunos se sus parajes albergan rincones naturales de una gran belleza y calidad. Algunos de los lugares idóneos para poder ir de excursión y olvidarse del reuido de la metrópoli son los siguientes.
La Marjal del Moro
La Marjal del Moro es la albufera propia que se encuentra situada en l´Horta Nord. Situada en la playa de Puzol, es un lugar muy inusual, y poco conocido donde poder disfrutar de un paseo agradable y tranquilo en la naturaleza. Atravesando un pequeño camino sobre una playa de rocas, encontramos un paraje único, lleno de aves y plantas, así como un pequeño lago con varios miradores a su alrededor. La ruta no es circular, así que se ha de ir con cuidado acerca del recorrido y tiempo que este pueda llevar, puesto que lo que se ande de ida, hará también de vuelta. Además, el acceso es asequible, y aparcamiento de sobra en el lugar de comienzo de la ruta.
El Garbí
Muy conocido en la ciudad de valencia, se trata de un mirador espectacular situado en la Sierra Calderona. Se puede acceder en coche o en bicicleta, y una vez allí echar a andar. Aunque mucha gente la conoce como un lugar en el que ver el atardecer, también es un sitio ideal donde perderse entre sus bosques y disfrutar de la flora y la fauna. Hay infinidad de rutas para realizar, tanto a pie como andando, y, una vez terminada, se puede acudir a los restaurantes de las cercanías para recuperar energías.
Vía verde del Serpis
Esta ruta ideada para los amantes del senderismo conecta Valencia y Alicante. El recorrido imita al del denominado “Tren dels anglesos”, un ferrocarril muy relevante en el desarrollo industrial de ambas comarcas. Es una ruta lineal, y de bastante longitud (13 kilómetros), por lo que se ha de estudiar muy bien el tiempo y el recorrido que se desee realizar, y puede hacerse tanto a pie como en bicicleta de montaña. La recomendación que se hace a aquellos que deseen realizarla es, de recorrer 5-6 kilómetros, hasta la fábrica de l’ infern, si va a recorrerse tan solo en un día, y, si fuese a realizarse en dos, el primer día una mitad comenzando en l’Orxa, y el segundo la restante comenzando en Villalonga.
Ruta del agua de Chelva
La Ruta del Agua es un paseo asequible y enriquecedor localizado en el municipio de Chelva. En ella un sendero hará de guía entre la naturaleza y los numerosos manantiales y fuentes naturales que se cruzan a su paso. Es un recorrido circular, de aproximadamente dos horas de duración. Además, a lo largo del recorrido se puede disfrutar de la piscina natural en La Playeta, donde se puede disfrutar del baño, o también visitar el túnel de Olinches.
Ruta de los Puentes Colgantes de Chulilla
La localidad de Chulilla se encuentra en el paraje natural del Cañón del Río Turia, hecho que le permite ser un lugar idóneo para la práctica de senderismo. La ruta de los Puentes Colgantes de Chulilla supone un recorrido circular con una distancia de unos 16 kilómetros, y es una de la más populares y bonitas de la provincia de Valencia. Junto a desfiladeros y paredes que se elevan casi 80 metros, el circuito llega hasta los famosos puentes, el lugar donde poder apreciar las inmejorables vistas de las Hoces del Turia. Además, es una ruta fácil, asequible para cualquier persona.
Parque Natural de las Hoces del Cabriel
Situado en el interior de la provincia de Valencia, el Parque Natural de las Hoces del Cabriel es una reserva natural protegida, reconocida por su flora y fauna. Entre las especies más reconocidas y llamativas que poder avistar, se encuentran el águila real, la cabra montesa y la nutria, esta última debido a la presencia del río Cabriel. El itinerario por excelencia de este parque natural es el de Los Cuchillos de Contreras. El nombre hace referencia a las crestas encuchilladas que se encuentran en el lugar, formadas debido a la erosión del roquedo. Durante el trayecto se pueden apreciar multitud de formaciones rocosas y vegetación que culminan con una bajada hasta el río Cabriel. Cabe destacar que a pesar de ser una ruta “larga”, se puede realizar en familia con los más pequeños.