La mejora en los tratamientos logra aumentar la supervivencia en pacientes oncológicos pediátricos
Día mundial del cáncer infantil
Ubicadas en el Clínico, la Fe y el General de Alicante, las unidades de oncología pediátrica atienden al año unas 200 nuevas visitas
La mejora en los tratamientos han logrado que la supervivencia en cáncer infantil sea un 20% más alta que la de pacientes adultos
El conseller de Sanitat, Luis Rosado, ha visitado la residencia para pacientes de oncología pediátrica que gestiona la Asociación Española contra el Cáncer en Valencia. Allí ha conocido la labor social que realiza el personal de la AECC con los pequeños y sus familias con el objetivo de hacer más llevadero su tratamiento.
La residencia, cedida por la Generalitat a través de un convenio con la Asociación, ofrece alojamiento, atención psicosocial, así como actividades formativas, escolares y lúdicas a los más pequeños. Al año duermen en ella más de 60 niños con sus familias, al tener que desplazarse desde su lugar de residencia para recibir tratamiento.
La Asociación Española Contra el Cáncer impulsa desde 1992 la creación de residencias y pisos de acogida, y actualmente cuenta con 33 en las principales ciudades españolas, especialmente aquellas con hospitales que incluyen entre sus servicios oncología pediátrica, oncología médica y oncología radioterápica. En ellas acogen de manera gratuita a niños y adultos pacientes de cáncer y sus familias.
En Valencia dispone de la Residencia Infantil de Oncología que hoy se visita, que cuenta con 6 habitaciones y está abierta desde 2000. Allí se encuentran actualmente alojados 3 niños, de 5, 6 y 11 años; el pasado año pernoctaron 63 menores y 85 pasaron allí su tiempo procedentes de consultas externas, del hospital de día, o esperando su ingreso en el hospital. Además, un profesor acude varios días a la residencia para que los pequeños no pierdan clases.
Datos sobre el cáncer infantil
El cáncer en la infancia es la segunda causa de muerte en niños tras los accidentes. Aunque es una enfermedad frecuente en adultos, es muy poco frecuente en la edad pediátrica, aunque tiene un importante impacto en nuestra sociedad al condicionar la realidad cotidiana del niño y la de su entorno más inmediato.
En la Comunitat se diagnostican unos 100 casos anuales entre los niños de 0 a 14 años, lo que representa un nuevo caso cada 6.600 niños. Por grupos de edad la mayor incidencia de cáncer se registra entre 1 y 4 años.
“En los últimos años, -ha explicado el conseller-, los esfuerzos se han dirigido hacia los protocolos de tratamiento, cuyos avances han hecho posible aumentar la supervivencia en un 20% la supervivencia en cáncer infantil respecto a la de cáncer de adulto, una cifra equiparable a la observada en países de nuestro entorno.”
Ha contribuido a esta mejora “el trabajo multidisciplinar entre oncólogos pediátricos y radioterapeutas, cirujanos, profesionales de enfermería, etc. que han enfocado su actividad a conseguir el máximo de curaciones y a disminuir en lo posible los efectos secundarios a largo plazo, tanto físicos como psicológicos”, ha añadido.
Los resultados que se han obtenido en el tratamiento de los niños con cáncer en las últimas décadas han consiguiendo cada vez más tasas de curación. “La meta es optimizar el tratamiento mediante pautas terapéuticas efectivas pero menos tóxicas y con menos efectos secundarios”.
En la Comunitat cada año se producen 23 defunciones, es decir 3 niños de cada cien mil por esta causa. Las leucemias son el cáncer de mayor frecuencia (30,4 % del total de tumores).
Recursos de la conselleria de sanitat
La conselleria de Sanitat dispone de tres unidades de Oncología Pediátrica, ubicadas en los hospitales de La Fe, el hospital Clínico de Valencia y en el hospital General de Alicante, que registran al año cerca de 200 nuevas visitas. Todas ellas funcionan con equipos multidisciplinares y desarrollan proyectos de investigación y coordinación con organismos nacionales e internacionales.
En ellas se presta una atención integral, e integrada con todos los recursos existentes: hospitalización, consultas externas, hospital de día y hospitalización a domicilio, en estrecha relación con los pediatras de atención primaria. Asimismo cuenta con dos unidades de Hospitalización Pediátrica a Domicilio en La Fe y General de Alicante.
Además, la conselleria cuenta con un mapa de recursos específico destinados a potenciar la colaboración con asociaciones de enfermos y a apoyar iniciativas que contribuyan a mejorar las condiciones de salud de los ciudadano, como es el caso de la AECC y ASPANION, asociaciones con las que la conselleria aúna esfuerzos que puedan ayudar tanto a los niños como a sus familias