Medio Ambiente y la Universitat de València siguen la evolución de la Silene de Ifac
La Conselleria financia con 12.000 euros un trabajo sobre esta especie “en peligro de extinción”
Se trata de la única planta con un proyecto específico de recuperación en la Comunitat Valenciana
Las únicas poblaciones del mundo se hallan en el litoral de Alicante y en la isla de Ibiza
Para el seguimiento de esta planta amenazada, la Conselleria de Medio Ambiente ha financiado con 12.000 euros a la Universitat de València para que el equipo dirigido por Jaime Güemes, del Jardín Botánico, realice un estudio de las variables que influyen en que la Silene de Ifac se halle en peligro de extinción en la Comunitat Valenciana.
Los trabajos consistirán en comprobar, mediante ensayos de evaluación, de la capacidad competitiva de la silene con las especies con las que aparece asociada, tanto en el medio natural como en los cultivos. Asimismo, se elaborará un diseño experimental para un futuro seguimiento demográfico y ecológico de los ejemplares y las poblaciones.
Plan de recuperación
Una de las singularidades de la Silene de Ifac es que se trata de la única planta para la que existe un Plan de Recuperación específico, aprobado en la Comunitat Valenciana (Decreto 40/2008). Esto se debe al carácter excepcional de la silene, que únicamente puede encontrarse a nivel mundial en los acantilados litorales del norte de la provincia de Alicante y en la isla de Ibiza.
De hecho, las últimas prospecciones estiman una población de 90 ejemplares en la provincia de Alicante, repartidos por los términos municipales de Calp, Teulada, Dènia y Xàbia, y otros 695 en Ibiza.
La Silene de Ifac fue descrita por primera vez por el botánico francés M.G. Rouy, que la identificó en el Penyal d’Ifac en 1883. A partir de 1830 se consideran extintas las poblaciones de este parque natural, debido a las excesivas recolecciones científicas.