elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente triplica las colonias de cangrejo de río autóctono en la Comunitat

  • Según los últimos censos realizados dentro del programa de reintroducción de la especie

  • Ha pasado de 11 poblaciones conocidas en 2005 a 38 en 2010

  • En 2010 se ha liberado 2.000 ejemplares de cangrejo en los ríos de la Comunitat

La Conselleria de Medio Ambiente ha logrado triplicar las colonias de cangrejo de río autóctono en la Comunitat Valenciana durante los últimos cinco años, que ha pasado de 11 poblaciones conocidas en 2005 a 38 en 2010.

Según ha asegurado la directora general de Gestión del Medio Natural, Mª Ángeles Centeno, este incremento se debe “al mayor esfuerzo realizado por la Conselleria en las labores de vigilancia, refuerzos poblacionales y reintroducciones en lugares donde se ha extinguido la especie”.

“En estos momentos –ha continuado- se está trabajando en la recuperación de al menos otras 20 poblaciones, con el afán de recobrar el área de distribución inicial de la especie antes de la aparición de la enfermedad que ha provocado el declive del cangrejo autóctono”.

Para ello, durante 2010 se han realizado 24 sueltas en el medio natural de un total de 2.000 ejemplares, mayoritariamente criados en balsas de la Conselleria o donados por la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.

“El proyecto de recuperación está siendo un éxito y, en estos momentos, estamos a punto de cumplir con el objetivo inicial del plan de establecer entre 40 y 50 poblaciones del crustáceo para garantizar así que la especie no desaparezca de la Comunitat Valenciana”, ha afirmado Centeno, quien ha añadido que las amenazas sigue estando presentes, “por lo que debemos continuar luchando contra las liberaciones indiscriminadas de cangrejos foráneos, actos furtivos penados por la ley”.

En los próximos años la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda seguirá realizando las labores de seguimiento y reforzamiento para asegurar la supervivencia de las poblaciones naturales y revertir su situación de especie amenazada, completando su área de distribución original.

Una especie amenazada de extinción

El cangrejo de río autóctono (Austropotamobius pallipes) es un invertebrado gravemente amenazado que ha sufrido en las últimas décadas una alarmante regresión en los ríos de la Comunitat Valenciana, donde antes se distribuía ampliamente. Por ese motivo, fue declarado en 2004 en peligro de extinción dentro del Catálogo Valenciano de Fauna Amenazada.

La principal amenaza que se cierne sobre el cangrejo de río es fundamentalmente la peste del cangrejo o afanomicosis, una patología provocada por el hongo Aphanomyces astaci a consecuencia de la introducción de cangrejos exóticos, que transmiten la enfermedad mortal a nuestros cangrejos y los hace desaparecer en apenas unos pocos días tras el contagio.

 

Subir