Medio Ambiente inspecciona 84 comercios de animales y plantas para evitar la venta de especies exóticas invasoras
La conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha inspeccionado un total de 84 comercios en la Comunitat Valenciana dedicados a la venta de animales, acuarios y viveros de jardinería, dentro de la campaña de información e inspección para el control y erradicación de especies invasoras que se ha desarrollado durante los meses de abril y julio. De los 84, 48 corresponden a comercios de fauna, y 36 de flora.
Esta campaña se realiza con objeto de verificar el cumplimiento de las normativas autonómica y estatal para evitar el comercio de animales y plantas exóticas, eliminar del mercado las especies prohibidas y ofrecer información a los propietarios para que las conozcan e identifiquen.
Concretamente, se han llevado a cabo inspecciones en 21 comercios de la provincia de Valencia, 28 en Alicante, y 35 en Castellón, de los que 12 han cometido infracciones por venta de especies exóticas de gran potencial invasor en la Comunitat Valenciana.
La mayor parte de las especies invasoras detectadas en la actual campaña pertenecen a especies de flora. En la provincia de Valencia se han localizado especies de flora acuática (Eichhornia crassipes, Salvinia sp y Pistia stratiotes) en un puesto de Mercavalencia, que distribuye plantas al por mayor. Las tres especies procedían de Holanda en un lote denominado "plantas acuáticas".
De este tipo de plantas acuáticas se ha detectado 20 ejemplares en un vivero de Peñíscola. También en la provincia de Castellón, se han decomisado ejemplares de Cortaderia selloana, y ejemplares de Pennisetum y Carpobrotus o rabo de gato en tres de los establecimientos inspeccionados.
En Alicante se han localizado ejemplares de Pitera (Agave americana) y Pennisetum setaceum en tres establecimientos, y Cylindropuntia subulata en otro.
Se trata, en todos los casos, de especies de gran potencial invasor que colonizan los ecosistemas más vulnerables de la Comunitat Valenciana, requieren pocos cuidados y poseen atractivo ornamental, lo cual, unido al bajo precio al que se comercializan las convierte en plantas muy deseables para el público.
En materia de fauna, durante esta campaña se han decomisado ejemplares de tortuga de Florida en comercios de Valencia y Castellón. Esta especie no puede ser comercializada según el Decreto del Consell por el que se aprueban las medidas de control sobre especies invasoras en la Comunitat Valenciana.
En el caso de los invertebrados, en esta ocasión tampoco se han detectado ejemplares de cangrejo rojo americano, ni tampoco de caracol manzana, un buen dato respecto al año anterior cuando se localizaron en establecimientos de las tres provincias y de dos subespecies diferentes.
Como en años anteriores, los responsables de los establecimientos han sido informados de las limitaciones que imponen las normativas nacional y autonómica a la venta de determinadas especies exóticas.
Medidas contra las especies invasoras
En 2009, la publicación del Decreto 213/2009, de 20 de noviembre, del Consell, por el que se aprueban medidas para el control de especies exóticas invasoras en la Comunitat Valenciana supuso la entrada en vigor de la prohibición de comercio, tráfico o cesión, de las especies incluidas en su anexo I, que comprende tanto especies de flora como de fauna. En concreto se prohíbe la venta de 8 especies y 4 géneros completos de flora, así como 19 especies de fauna y todos los cangrejos exóticos de río.
En julio de 2011 se publicó la Orden ARM/2090/2011, por la que se establecen medidas provisionales de protección frente al caracol manzana Pomacea insularum y Pomacea canaliculata, por la que queda prohibida en territorio nacional, la posesión, cría, transporte, tráfico y comercio de ejemplares vivos (en cualquiera de sus etapas de desarrollo) o muertos y de sus restos, incluyendo comercio exterior e interior de las citadas especies.