Medio Ambiente implantará la tramitación vía internet para los trámites de los gestores de Vehículos al Final de su vida Útil
Tras la primera Comisión de seguimiento del convenio suscrito con SIGRAUTO, Asociación Española para el Tratamiento Medioambiental de los VFU’s
Esta medida supondrá un ahorro de cerca de medio millón de folios
En el transcurso de la Comisión se acordó la elaboración de un Manual de Buenas Prácticas Ambientales en la gestión de este residuo
El director general ha asegurado que “esta medida tiene importantes ventajas, además de las medioambientales, tanto para las empresas como para la administración”. “Así, es evidente –ha continuado Jorge Lamparero- que la tramitación de documentos vía internet simplifica notablemente los trámites documentales ahorrando tiempo y desplazamientos innecesarios para las empresas, y también permite reducir estos trámites evitando la redudancia en la presentación de información ante la administración”.
Lamparero ha realizado estas declaraciones tras la Comisión de Seguimiento del convenio que la Conselleria de Medio Ambiente suscribió el pasado año con SIGRAUTO, Asociación Española para el Tratamiento Medioambiental de los Vehículos Fuera de Uso (VFU’s), con el objetivo de mejorar la gestión de estos residuos en el ámbito de la Comunitat Valenciana.
En SIGRAUTO están representados la Asociación de Desguaces de la Comunitat Valenciana (ADECOVA), así como la Asociación Española del Desguace y Reciclaje del Automóvi (AEDRA), la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), la Federación Española de la Recuperación y el Reciclaje (FER), la Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas (ANIACAM).
Manual de Buenas Prácticas
Además, de la implantación de la tramitación vía internet, en la Comisión de Seguimiento, la Conselleria de Medio Ambiente dio luz verde a la elaboración de un Manual de Buenas Prácticas Ambientales en la Gestión de los Vehículos al Final de su Vida Útil, por parte de SIGRAUTO.
“Estas guías –ha destacado el director general- pueden ser una herramienta útil tanto para las empresas del sector como para las propias administraciones”. “Además, se elaborarán trípticos informativos que puedan llegar a los propios particulares a fin de que conozcan lo que sucede con los vehículos cuando son entregados en centros de tratamiento”.
Por último, en la reunión se acordó introducir algunas modificaciones en las memorias anuales que los agentes implicados en la cadena de gestión de este tipo de residuos tienen obligación de presentar a la Administración y que pueden suponer una mejora en el cumplimiento de los objetivos medioambientales de reutilización y reciclaje de componentes exigidos desde la Unión Europea.
96 centros autorizados
El director general para el Cambio Climático, Jorge Lamparero ha recordado que “La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha autorizado ya 96 Centros para el tratamiento de vehículos al final de su vida útil (CATs) en la Comunitat Valenciana”,
“Estos centro son los encargados de tratar adecuadamente tanto los vehículos al final de su vida útil, como los residuos generados en su tratamiento y en su conjunto cuentan con una capacidad para tratar 194.800 vehículos al año que aseguran una adecuada cobertura territorial ”, ha destacado el director general Jorge Lamparero.
“Esta cifra supone que todos los vehículos que lleguen al final de su vida útil en la Comunitat junto con todos los residuos que de ellos se deriven recibirán un correcto tratamiento en instalaciones ubicadas en el territorio valenciano”, ha asegurado Lamparero.
Del total de estos centros, 13 se encuentran en la provincia de Castellón; en la provincia de Alicante hay 33 centros de estas características, mientras que en el caso de la provincia de Valencia, existen un total de 50 centros autorizados por la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda.