Medio Ambiente ha declarado 24 nuevos Parajes Naturales Municipales esta legislatura
Los parajes declarados estos últimos cuatro años suponen 6.700 hectáreas protegidas
La Comunitat Valenciana cuenta actualmente con 58 Parajes Naturales Municipales
La Comunitat es la única de España que cuenta con esta figura de protección ambiental
Así, la Comunitat Valenciana ha pasado de los 34 Parajes Naturales Municipales en 2007, con 9.600 hectáreas protegidas, a los 58 parajes existentes en la actualidad, que suman 26.300 hectáreas sometidas a protección.
Estos datos suponen un incremento del 30% en el número de parajes naturales municipales declarados por Medio Ambiente durante los últimos cuatro años, y ponen de manifiesto que la Comunitat Valenciana es un territorio “verde” y “productivo”.
Los Parajes Naturales Municipales son espacios de gran valor ambiental, cultural y paisajístico, protegidos en virtud de la Ley de Espacios Naturales Protegidos de la Comunitat Valenciana. Se trata de espacios, además, sobre los que mantienen competencias diferentes administraciones, ya que la declaración corresponde a la Generalitat mientras que la gestión corre a cargo de los municipios.
La única autonomía con esta figura de protección
Otra de las características de esta figura jurídica es que protege bienes de relevancia local y, por ello, muy próximos al lugar de residencia de los ciudadanos. Cabe destacar, asimismo, que la Comunitat Valenciana es la única de España con una figura jurídica de protección ambiental como la de “paraje natural protegido”.
Durante el año 2010 la Conselleria de Medio Ambiente ha declarado seis nuevos parajes naturales municipales, que suman un total de 8.840 hectáreas protegidas. Se trata de la Serra de Chiva (Chiva); La Colaita (Llombai); El Barranc de la Fos (Montesa); Barranco de la Hoz (Enguera); La Sierra (Redován) t Penyes Albes (Montichelvo/Terrateig).
Asimismo, Medio Ambiente tiene previsto declarar próximamente los siguientes Parajes Naturales Municipales: Monte de Llaurí (Llaurí); San Pascual-Torretes (Ibi); Pereroles (Morella); Nacimiento del río Tuéjar” (Tuéjar); La Manguilla (la Pobla de Vallbona) y Los Algesares (Aspe).