elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente crea una red para estudiar los niveles de polen en la atmósfera de la Comunitat

  • En colaboración con la Asociación Valenciana de Alergia e Inmunología Clínica

  • 11 centros valencianos cuentan ya con captadores cedidos por la conselleria de Medio Ambiente

  • Los datos obtenidos por esta red estarán en breve a disposición de todos los ciudadanos

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, junto con la Asociación Valenciana de Alergia han creado una red para estudiar los niveles de polen en la atmósfera de la Comunitat fruto de un convenio de colaboración entre ambas entidades”, según ha anunciado el director general para el Cambio Climático, Jorge Lamparero.

La Conselleria de Medio Ambiente –ha explicado el director general- participa con la cesión de doce captadores de polen a los hospitales y centros de salud que así lo soliciten y que suponen una inversión cercana a los 100.000 euros”.

Hasta la fecha, se han instalado captadores de polen en el Hospital General de Castelló, el Hospital Clínico Universitario de Valencia, el Hospital Universitario La Fe, en el Hospital “Lluis Alcanyis” de Xàtiva, Hospital ”Verge dels Lliris” de Alcoi, el Hospital General de Elda, el Hospital general Universitario de Elx, el Hospital General de Alacant, el Hospital de “Vega Baja” de Orihuela, el Centro de Salud de Ibi y el Colegio San Antonio de Pego.

Los datos estarán en breve a disposición del público, en general, y de los facultativos e investigadores interesados en conocer las concentraciones de polen en la atmósfera

La primera base de datos de la Comunitat
Las muestras captadas por todos estos equipos –ha destacado Lamparero- se recogerán y procesarán y con toda esta información se creará una base de datos histórica, la primera sobre las concentraciones de polen de la Comunitat Valenciana”.

Igualmente, fruto de este convenio de colaboración con la Asociación Valenciana de Alergia e Inmunología Clínica vamos a crear y mantener una página web en la que se facilite los datos obtenidos en cada uno de los emplazamientos”, ha asegurado Jorge Lamparero.

A juicio del director general para el Cambio Climático, toda esta información permitirá mejorar la atención de los enfermos cuyas patologías estén afectadas por la presencia de polen en la atmósfera y además disponer de la información necesaria para aumentar el conocimiento de los efectos del cambio climático sobre las poblaciones vegetales en la Comunitat.

El objetivo de esta medida es doble -ha asegurado el director general- por un lado para la Conselleria resultará muy beneficioso ya que se podrá estudiar las variaciones tanto cualitativas como cuantitativas que experimentan las especies vegetales que son un claro indicador de la incidencia del cambio climático y además se obtendrá información tanto para los especialistas en alergología como para los ciudadanos afectados por esta patología ya que el polen es uno de los principales alergenos existentes en el aire”.

Los periodos de floración de las especies vegetales de la Comunitat Valenciana están profundamente ligados a las condiciones climáticas a las que están expuestas, especialmente a la temperatura y pluviosidad. El estudio de las concentraciones de polen vegetal en el aire ambiente aporta información sustancial de los periodos en que se produce la floración de las especies vegetales, su intensidad y las especies de pólenes predominantes.

Por todo ello, ha explicado Lamparero, el estudio de los niveles de polen en el aire ambiente y su variabilidad permite obtener información de la variación en las poblaciones vegetales de la Comunitat Valenciana a través de las variaciones que se registran en sus periodos de floración".

Estas variaciones, ha continuado el director general, en las comunidades vegetales son un claro indicador de la incidencia del cambio climático sobre la flora, y por tanto son de gran interés para determinar los efectos del cambio climático en el ámbito de la Comunitat Valenciana”.

Por todo ello queremos crear y desarrollar una red de estudio de los niveles de polen existentes en la atmósfera de la Comunitat Valenciana y hacerlo en colaboración con la Asociación va a resultar muy beneficioso para ambas partes”, ha destacado el director general para el Cambio Climático, Jorge Lamparero.

Subir