Medio Ambiente ha asesorado este año a más de 14.000 ciudadanos sobre problemas en comunidades de vecinos y alquileres
Es un servicio gratuito que se presta en los Servicios Territoriales de Vivienda y Proyectos Urbanos del Consell
Los Gabinetes de Asesoramiento Jurídico han atendido a más de 2.300 ciudadanos alicantinos, 1.800 castellonenses y más de 9.800 valencianos
La actualización del alquiler y la contribución vecinal en los gastos de la comunidad son las consultas más frecuentes
La directora general de Vivienda y Proyectos Urbanos, Mª Jesús Rodríguez, ha resaltado que “los Servicios Territoriales de Vivienda de la Conselleria no sólo realizan una labor informativa sobre vivienda protegida y la tramitación de las diferentes ayudas de la Generalitat para acceder a la vivienda, sino que también ofrecen un servicio general de información para resolver las dudas que tienen los ciudadanos en un aspecto tan importante como es el de la propia vivienda, sobre todo en materia de alquiler, relaciones vecinales, juntas de propietarios y los problemas o disputas que puedan derivarse de ellos”.
Así, “la Conselleria de Medio Ambiente atiende en estas oficinas a cualquier ciudadano propietario o inquilino de una vivienda libre o protegida que quiera informarse sobre sus derechos y obligaciones según lo que establece la normativa. Los gabinetes de asesoramiento de los Servicios Territoriales de Vivienda reciben sobre todo preguntas sobre dos cuestiones principales la Ley de Arrendamientos Urbanos y la Ley sobre la Propiedad Horizontal”, ha señalado la Directora.
Consultas más frecuentes
En este sentido, Rodríguez ha detallado que “las consultas más frecuentes se centran, por un lado, en la actualización de rentas de alquiler, contratos de renta antigua y duración de contratos, y por otro, en cómo gestionar los acuerdos tomados en las juntas de vecinos, la obligación de contribuir o no a los gastos por la inclusión de nuevos servicios en las comunidades, como la colocación de un ascensor o la contratación de vigilancia o problemas con la elección de presidente de la comunidad”.
Durante este año la Conselleria de Medio Ambiente ha atendido más de 6.700 consultas sobre problemas en comunidades de vecinos y más de 4.850 sobre arrendamientos urbanos.
Además de estas dos grandes áreas de trabajo, la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda también ha resuelto desde estos gabinetes otras 2.500 preguntas sobre contratos de compraventa o problemas derivados de herencias de una vivienda, entre otros. La mayoría de las consultas son presenciales y se gestionan en el acto en el mismo gabinete de asesoramiento.
Datos por provincias
Por provincias, el Servicio Territorial de Vivienda y Proyectos Urbanos de Alicante ha atendido más de 2.300 consultas en el departamento de asesoramiento jurídico, el de Castellón ha recibido 1.800 preguntas y el de Valencia más de 9.800.