Medio Ambiente activa un protocolo de emergencia ante un aumento de cetáceos varados
Ante el incremento de delfines varados en nuestro litoral durante las últimas semanas
Los análisis de las necropsias han confirmado que la mortalidad se debe a un virus
La Conselleria ha dado parte al Ministerio de Medio Ambiente para que active la red estatal de control de varamientos
Las necropsias efectuadas a algunos de los ejemplares varados han confirmado la presencia de un morbilivirus específico de estos delfines, por lo que, con este protocolo de emergencia la Conselleria de Medio Ambiente tratará de controlar la enfermedad y su expansión entre las distintas poblaciones.
Además, este departamento del Consell ha dado parte al Ministerio de Medio Ambiente para que active la red estatal de control de varamientos de cetáceos con el fin de que este plan de emergencia tenga una mayor eficacia en todo el Mediterráneo.
El incremento de la mortalidad ha sido detectada gracias al funcionamiento de la red de control de varamientos de cetáceos y tortugas marinas establecida por la Conselleria de Medio Ambiente en colaboración con la Universitat de València y l’Oceanografic.
Alertados por este incremento, particularmente en el caso del delfín listado (Stenella coeruleoalba), la Universitat de València ha remitido muestras de cadáveres frescos a la Universidad Complutense, que cuenta con amplia experiencia en la detección de enfermedades virales en cetáceos.
Los anteriores brotes de esta enfermedad se produjeron en 2007, con una mortandad de unos 80 ejemplares de delfines en el litoral de la Comunitat Valenciana, y en 1990, cuando este virus fue el causante de una importante mortalidad, aunque 10 años después pudo comprobarse que la población se había recuperado. Debe señalare que esta enfermedad es exclusiva de cetáceos y no es transmisible al ser humano.