Medio Ambiente abre el plazo de inscripción para que los centros escolares puedan participar en el programa EDUCAbosc
El secretario autonómico de Medio Ambiente destaca que el programa “está diseñado para enriquecer la experiencia educativa del alumnado, a través de la conexión con la naturaleza de manera lúdica”
Es una iniciativa totalmente gratuita y consta de talleres de diferentes temáticas adaptados al alumnado de Infantil, Primaria y Secundaria
La Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio ha abierto el plazo de inscripción para que los centros escolares puedan participar en el programa EDUCAbosc, el programa de pedagogía forestal destinado a los niveles educativos de Infantil, Primaria y Secundaria, ofrecido por el Servicio de Ordenación y Gestión Forestal.
Como ha explicado el secretario autonómico de Medio Ambiente y Territorio, Raúl Mérida, “el programa está diseñado para enriquecer la experiencia educativa del alumnado, a través de la conexión con la naturaleza de manera lúdica de la mano de profesionales forestales especializados en educación ambiental”.
En este sentido, el objetivo principal es el aprendizaje de aspectos importantes de nuestros bosques e impulsar comportamientos responsables en el alumnado, a través de variedad de talleres y actividades adaptadas a la edad y etapa educativa.
Por lo tanto, para Mérida ,“EDUCAbosc es mucho más que un programa, es una oportunidad para transformar la forma en que los niños y jóvenes interactúan con el entorno natural”. Y ha añadido que “este innovador proyecto busca promover la conciencia ambiental y la importancia de cuidar nuestros bosques”.
El alumnado tiene la oportunidad de sumergirse en experiencias prácticas que van desde la identificación de productos y vegetación del bosque, al reconocimiento de oficios forestales, así como la importancia de las setas y las abejas en el bosque.
Además, se abordan temas fundamentales como el cambio climático, se potencian comportamientos y acciones de conservación de los bosques y gestión responsable de los recursos naturales. Los participantes no solo adquirieren conocimientos teóricos, sino que experimentan el poder de la educación vivencial.
El secretario autonómico ha asegurado que “los centros escolares que han participado en la iniciativa destacan los beneficios pedagógicos y emocionales que aporta”. Los estudiantes demuestran un mayor interés en el medio ambiente, desarrollando habilidades de trabajo en equipo. Los profesores, por su parte, han encontrado en EDUCAbosc una herramienta excepcional para enriquecer sus métodos de enseñanza y lograr un aprendizaje significativo.
Curso escolar 2023-24
En el curso escolar 2023/2024 se han impartido talleres de EDUCAbosc durante 70 días, con un total de 4687 alumnos participantes y 205 talleres.
Además, durante el verano se ha llevado a cabo una prueba piloto del programa en campamentos de la Generalitat. En total se han impartido 12 talleres de EDUCAbosc en seis campamentos con la participación de 277 personas.
Por último, cabe recordar que esta iniciativa es totalmente gratuita, consta de talleres de diferentes temáticas adaptados a los alumnos de las etapas de Infantil, Primaria y Secundaria y, cualquier colegio o centro educativo público o privado de la Comunitat Valenciana, puede solicitarlos en la siguiente web.
Una vez realizada la inscripción, el personal del programa se pondrá en contacto con la persona indicada en la solicitud para tramitar y gestionar la reserva.