Un medicamento de los años 50, el gran aliado contra la lesión pulmonar por covid
El fármaco lleva más de 70 años en uso clínico, pero ahora ofrece resultados contra el covid-19
Un medicamento que lleva en uso desde 1951 puede proteger contra las complicaciones pulmonares y el riesgo de coágulos sanguíneos derivados de la COVID-19 grave, según un estudio preclínico de investigadores de Weill Cornell Medicine y Cold Spring Harbor Laboratory (Estados Unidos).
El fármaco disulfiram es un compuesto que se utilizaba originariamente en la producción de caucho, después como tratamiento parasitario y posteriormente funcionó como elemento disuasorio para las personas con trastorno por consumo de alcohol, por lo que fue aprobado en Estados Unidos en 1951.
Los investigadores descubrieron que el disulfiram protegía a los roedores de dos tipos de lesiones pulmonares inmunomediadas: la infección por el coronavirus SARS-CoV-2 y un síndrome de insuficiencia pulmonar llamado TRALI. Ambas lesiones tienen en común su origen: se producen debido a la formación por parte de las células inmunitarias de unas estructuras en forma de red denominadas trampas extracelulares de neutrófilos (NET).
En 2020, los científicos probaron que el disulfiram inhibe ese proceso inflamatorio que puede conducir a la formación de NET por parte de unos glóbulos blancos llamados neutrófilos. "Los NET dañarán el tejido, pero como el disulfiram interfiere con la gasdermina D, una molécula necesaria para producir NET, no se forman NET tras el tratamiento con disulfiram", apunta el prestigioso laboratorio Egeblad.
Confirmación en casos TRALI y COVID-19
Por lo tanto, el paso posterior sería el de probarlo en laboratorio con cada una de las dos enfermedades. En cuanto al modelo de ratón TRALI, los resultados mostraron un bloqueo del daño del tejido y los vasos pulmonares. Sin embargo, el fármaco DNasa 1 no contribuyó a la mejora de la tasa de supervivencia de los ratones.
En cambio, el resultado en un modelo de hámster dorado de COVID-19 sí provocó resultado positivos. Su tratamiento con disulfiram, aunque la enfermedad era más leve que los peores casos de COVID-19 en humanos, resultaba satisfactorio: menos formación de NET, menos formación de tejido cicatricial en los pulmones, y todo ello, sin deterioro de la inmunidad antiviral.
El disulfiram, según la investigación de la que es coautor el doctor Robert Schwartz, es un mayor protector del tejido pulmonar que la dexametasona, fármaco primario que se utilizado para el estudio del SARS-CoV-19.