POLÍTICA

Mazón reúne a sus futuros alcaldes del PP en Valencia, Alicante y Castellón para dibujar la hoja de ruta del nuevo gobierno

LAURA HERRERAS - 29/05/2023

El candidato a la Generalitat arrancará las reuniones con el resto de grupos la semana que viene, empezando con el hasta ahora president, Ximo Puig

El Partido Popular de la Comunitat Valenciana ha convocado este lunes por la tarde una Junta Directiva Regional después de 24 horas en la que han tenido lugar dos grandes acontecimientos: el triunfo abrumador de los azules en las elecciones autonómicas y municipales valencianas y el anuncio de convocatoria de elecciones generales para el próximo 23 de julio.

Bajo estas dos grandes circunstancias el candidato a la Generalitat por el PP, Carlos Mazón, ha reunido a sus principales alcaldables, sobre todo los que han triunfado en sus respectivas localidades, para poner en marcha la hoja de ruta que se va a seguir en aquellos territorios que pasarán ahora a ser azules -así como los que ya lo eran: “Y esa hoja de ruta pasa por garantizar el mejor gobierno posible para una Generalitat estable, para todos y desde el diálogo”, ha expresado Mazón ante los medios minutos antes del encuentro.

El candidato a la Generalitat ha anunciado que en los próximos días iniciará la ronda de contactos con todos los grupos en orden de mayor a menor votos obtenidos: primero se reunirá con el hasta ahora president de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, posteriormente con Joan Baldoví de Compromís y finalmente con Carlos Flores de Vox. Sobre los pactos necesarios para poder ser investido president, se cierne la duda de si el PP está dispuesto a pactar con Vox, algo sobre lo que se ha preguntado en diversas ocasiones.

Y la respuesta de ‘sí’ o ‘no’ ha sido aplazada hasta que se haya reunido con todos los partidos: “Veremos lo que dice el bloque de izquierdas y el resto de grupos, tengo respeto por todos ellos hasta escucharlos”, ha respondido el líder popular que prefiere no plantear hipótesis: “No forman parte de nuestra manera de trabajar”, ha concluido. Eso sí, ha insistido en que, como ya dijo en campaña, prefiere el gobierno en solitario.

Respecto al adelanto electoral, Mazón no cree que le afecte negativamente ya que el va a estar centrado en conformar gobierno y no va a ralentizar su formación aunque coincida con la precampaña y la campaña electoral: “No nos va a entorpecer absolutamente en nada. A partir del lunes 5 de junio -cuando ya estén todos los resultados oficiales confirmados ya que faltan algunos votos por contabilizar como el extranjero- se iniciarán las llamadas”. “Es más -ha añadido- si antes podemos quitarnos el tapón del sanchismo, estaremos avanzando”.

La Ejecutiva de este martes va a estudiar también los diferentes escenarios que se presentan en localidades en las que ha ganado el PP: “Algunos tienen un resultado muy claro, otros van a exigir diálogo, pacto y negociación en muchos de ellos y por eso hay que marcar una hoja de ruta”. No se ha hablado de líneas rojas y todavía es pronto para hablar de futuribles.

Este martes el PSPV-PSOE y Compromís celebrarán sus respectivas Ejecutivas para analizar unos resultados que no eran los deseados y de estas reuniones podrían salir dimisiones e importantes anuncios sobre cambios en las caras de los partidos.