POLÍTICA

Mazón propone un plan millonario de atención integral para los mayores financiado con la fusión de organismos públicos

LAURA HERRERAS - 24/05/2023

El candidato del PP a la Generalitat Valenciana explica cómo reduciendo gasto de distintas consellerias se ahorrarían 100 millones de euros que destinaría íntegramente a los mayores de 65 años

Ahorrar cien millones de euros optimizando la administración pública para destinar esos millones a reducir las cargas fiscales de los pensionistas mayores de 65 años y otras medidas de acompañamiento. Es el ambicioso plan integral que ha presentado el presidente del Partido Popular en la Comunitat Valenciana y candidato a la presidencia de la Generalitat, Carlos Mazón, y que consiste en “quitar grasa de la administración en lugar de crear nuevos organismos como ya han anunciado otros partidos”.

En concreto, el equipo económico del Partido Popular ha ideado un plan, que ha explicado su miembro Rubén Ibáñez, y que consiste en fusionar organismos públicos que tienen duplicidades o integrarlos dentro de las Consellerias a las que pertenecen en lugar de tenerlos fuera con el sobrecoste que ello conlleva. Y todo el dinero que se ahorraría con este plan, iría destinado a los más mayores, concretamente a una estrategia de “soledad cero” con servicio farmacéutico a domicilio así como un plan de atención personalizado y directo por parte de la adminstración pública.

A esta propuesta de ayuda a los pensionistas mayores de 65 años se suma también un ambicioso plan fiscal con rebajas en el impuesto de la renta de hasta el 25% de media o deducciones en gastos derivados del deporte y la sanidad privada, entre otros. Este plan fiscal no estaría dentro del gasto de los cien millones ahorrados de la optimización de la administración pública aunque es una tercera pata del proyecto de ayuda a los más mayores si el Partido Popular gobierna a partir del 29 de mayo.

Ahorrar 100 millones a la administración pública valenciana

El sector público valenciano necesita una reestructuración urgente. Tenemos el gobierno más caro de la historia, con 4.000 millones de gasto que es el doble que en 2015 y los altos cargos han aumentado más de ese doble. Necesitamos realizar una cirugía para quitar esa grasa política y administrativa en la que se ha convertido la Generalitat, sin mermar la calidad del servicio y con el mismo personal pero sin menos políticos a dedo”, han explicado Rubén Ibáñez y Carlos Mazón ante los medios.

¿Y cómo pretenden ahorrar 100 millones de euros en gasto público? Por tres medios. El primero, integrar entidades dentro de las Consellerias de cuyas áreas dependen y que ahora se encuentran externalizadas, como la Agencia Valenciana de Protección del Territorio, que iría a la Conselleria de Territorio, o el Instituto Valenciano de Estadística y la Agencia Valenciana de Evaluación y Prospección, que entrarían dentro de la Conselleria de Economía de la que dependen. Este paquete de inclusión ahorraría a los valencianos cuatro millones de euros, defienden los populares.

Una segunda medida sería la de crear un ‘hub’ cultural, unificando varias entidades por materias que comparten: el Instituto Valenciano de Conservación, Restauración e Investigación (IVCR+i), el Institut Valencià de Cultura (IVC), el IVAM y la Fundación Palau de les Arts Reina Sofía, cuya agrupación ahorraría cinco millones de euros.

Una tercera medida sería la agrupar las distintas entidades en materia de transporte y seguridad  y crear un ‘hub’ que las agrupe para ahorrar 54 millones de euros en gasto público: hablamos de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE), la Agencia de Seguridad Ferroviaria, la Autoridad del Transporte Metropolitano, Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) y la Sociedad Valenciana de Gestión Integral de los Servicios de Emergencias (SGISE).

Por último, el PP propone unificar la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació y la Societat Anònima de Mitjans de Comunincació, para ahorrar 20 millones de euros.

Con la agrupación de todas estas entidades se eliminarían también 36 altos cargos.