ECONOMÍA Y NEGOCIO

Mazón pide al Gobierno política de estado con Ford porque “si Ford estornuda todo el sector se constipa”

ROSA PIQUER - 14/06/2024

El President confía en que las negociaciones de la mercantil de Almussafes miniminicen el impacto laboral los despidos

Ante el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) anunciado por Ford en la planta de Almussafes que afectaría a 1.622 personas, de las que 626 serían bajas incentivadas con carácter definitivo y 996 serían despidos objetivos con preferencia de recontratación en 2027, según el comunicado de UGT, el President de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha reclamado al Gobierno política de estado porque “Ford tiene repercusión nacional”.

El jefe del Consell reclama al ejecutivo de Pedro Sánchez que “en lugar de mirar lo que necesita Cataluña, asuma su responsabilidad” aunque le consta que el Gobierno está estudiando el Mecanismo RED.

“Es sorprendente que durante años hemos hecho política de estado con Ford, tanto con Lerma como con Puig”. Mazón ha asegurado que el PP en la oposición había “hecho piña con el gobierno”, “todo había transcurrido muy bien”.

Ante el ERE de la factoría de Almussafes, el President ha mostrado su preocupación con Ford y todo el sector automovilístico de proveedores porque “cuando Ford estornuda, todo el sector se constipa”.

Además ha anunciado que la Generalitat Valenciana ha puesto en marcha una comisión especial con todo el sector para abordar la situación del empleo de manera integral que “echará a andar con la participación de Ford, Almussafes y las asociaciones de todo el sector”.

Por ello, pide al Gobierno que “no de desentienda de sus obligaciones porque hay mecanismos que puede poner en marcha, que pueden ayudar mucho en la etapa transitoria hacia el coche híbrido y eléctrico”.

Carlos Mazón confía que las negociaciones con Ford puedan minimizar el impacto laboral, “que los despidos anunciados se miniminicen y que vaya por la línea de prejubilaciones pactadas, bajas incentivadas”, con el acuerdo de sindicatos y representantes laborales, y que se incentives planes de formación.