Mazón denuncia el "retraso injustificable" del Corredor Mediterráneo y acusa al Gobierno de “ningunear” a la Comunitat Valencina
Señala que más de 5 millones de valencianos "claman por estar en la primera velocidad en todos los aspectos”
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha denunciado el “retraso injustificable” del Corredor Mediterráneo “que evidencia el ninguneo” del Gobierno central a la Comunitat Valenciana, especialmente en lo que se refiere a esta infraestructura “clave para la competitividad y la cohesión social” y "para el futuro que merece España".
Así se ha manifestado el jefe del Consell durante su asistencia al 7º Acto Empresarial por el Corredor Mediterráneo y segundo chequeo semestral de 2023 celebrado en el Palacio Municipal de Congresos de IFEMA y organizado por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE).
Durante su intervención, el president ha explicado que la Comunitat Valenciana “necesita una salida para sus mercancías” que le permita mantener su “capacidad y calidad” y que un nuevo retraso del Corredor Mediterráneo resulta “incomprensible”.
Así, ha advertido que la Comunitat Valenciana “no se conforma con quedarse atrás” y necesita esta infraestructura para conformar un “eje ferroviario y social” que mejore su competitividad y contribuya también al crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) español.
“Más de 5 millones de valencianos claman por estar en la primera velocidad en todos los aspectos”, ha señalado Mazón, quién ha enumerado los asuntos que el Gobierno central tiene “pendientes” con la Comunitat Valenciana tales como la ampliación del Puerto de Valencia, el agua, las ayudas a la cerámica, la reforma del sistema de financiación autonómica o la mejora de las inversiones de los Presupuestos Generales del Estado.
El Gobierno defiende la marcha de las obras
Por su parte, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha asegurado que las obras del Corredor “avanzan como nunca” gracias al compromiso del Gobierno con esta infraestructura. En este sentido, ha recordado de que “desde el año 2018 al 2023, el Gobierno de España ha invertido en el Corredor Mediterráneo 5.500M€”. En la actualidad, ha añadido la delegada, “se ha conseguido que el 100% del trazado esté proyectado y que un 80% esté en obras”.
Las obras, ha subrayado, “van a buen ritmo”. Frente a “esta apuesta del Ejecutivo”, la delegada ha contrapuesto las acciones de otros gobiernos cuyos ministros llegaron a “votar en contra de la inclusión del Corredor Mediterráneo en las vías transeuropeas de transporte”.