Mazón cumple cien días de gobierno y se enfrenta a sus primeros presupuestos que serán “duros, estrictos y serios”
El president de la Generalitat lamenta haber recibido “la peor deuda, inversión y déficit de la historia” y por eso van a ser unos presupuestos “difíciles”
Carlos Mazón cumple cien días como president de la Generalitat. “El cambio”, que prometió el entonces candidato y líder del PP y que, cien días después de llegar al gobierno asegura que está cumpliendo. Y así se puede ver en algunos de sus compromisos electorales que hoy ya son una realidad: como la rebaja fiscal o la reducción de los altos cargos en el Consell.
Este lunes ha sido preguntado por esos cien días de balance: “El gobierno del cambio está en marcha, lo hemos puesto en marcha teniendo claro por dónde queríamos empezar y tenemos claro por donde vamos a continuar. […] Vamos a iniciar un camino de brazos abiertos a la inversión, estamos trabajando y la situación que nos hemos encontrado al llegar al gobierno no será una excusa para seguir hacia adelante”.
El jefe del Consell ha hecho un repaso de los hitos logrados en estos cien días, como el hecho de acabar con el gobierno ‘más caro de la historia’: “Hemos reducido sueldos y gasto de los políticos extraordinariamente en estos primeros días”. Sobre la rebaja fiscal, Mazón ha recordado que han acabado con el “impuesto de la muerte” y han extendido la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones que antes solo estaba para las grandes empresas y ahora también llega a las familias.
“Hemos anunciado un gran paquete de deducciones sociales en el IRPF que tienen que ver con la salud, el bienestar, el deporte y las personas más necesitas, que son aquellas rentas cotizando por debajo de los 32.000 euros al año”, algo que también llevaba en su programa electoral el líder del PP en la Comunitat Valenciana. Sobre vivienda, ha explicado que también se ha reducido de forma importante el impuesto a quienes más lo necesitan, y en especial a los jóvenes.
Mazón ha seguido enumerando los hitos de su gestión en estos meses, como el anuncio de la reducción del canon del agua, “especialmente para las familias vulnerables” o la simplificación burocrática que ahoga a pymes y autónomos.
Reversión en los hospitales
En materia sanitaria, el jefe del Consell ha recordado el anuncio reciente de revertir y retomar la gestión directa de los hospitales, “pensando no en la ideología sino en la calidad asistencial y en rebajar las listas de espera”.
Sobre este tema se ha manifestado el líder del PSPV-PSOE y expresident Ximo Puig, quien ha destacado la importancia de que el PP “se desdiga” de todo lo que había dicho en las legislaturas anteriores y defina “lo que ha sido un gran fracaso que ellos mismos iniciaron”, como fue el modelo Alzira: “Ellos mismos reconocen que fue un gran fracaso”.
El secretario general de los socialistas valencianos también ha destacado que estarán “muy atentos” a las liquidaciones en Ribera Salud y en las demás empresas y ha indicado y exigirán que se inicie “cuando toque el proceso de reversión del hospital de Elx”.
Primeros presupuestos de Carlos Mazón
Entre los retos próximos que va a enfrentar el nuevo president es el de sus primeros presupuestos, que Mazón reconoce que “son duros por una situación económica heredada lamentable”. En este sentido, el jefe del Consell ha recordado que recogen “la peor deuda, inversión y déficit de la historia” y con unas cuentas “extremadamente difíciles”.
“Tenemos que poner en marcha esta tierra garantizando los mejores servicios sociales, sanidad y educación pero hay que hacer un esfuerzo en la gestión económica”, ha dicho el president quien ha advertido que van a ser unas cuentas “duras, rigurosas, estrictas y serias” pero de “crecimiento”.
También sobre ello se ha manifestado Ximo Puig, quien ha respondido que la herencia recibida “ha sido que todos los indicadores económicos y sociales están mejor que los que dejó el PP”. En esta misma línea, el expresident ha lamentado que espera unos presupuestos “en función de una posición política que ha expresado que los servicios fundamentales no es lo que les preocupa” y ha recordado que “cuando se bajan los impuestos a los que más tienen y se hace un proceso de desamortización fiscal” es evidente que “hay problemas a la hora de abordar las políticas redistributivas”.