Mazón apuesta por incentivar una relación “de igual a igual, respetuosa, inteligente y constructiva” con Cataluña
Realiza un llamamiento a la sociedad catalana para que “ejerza de lobby” para acelerar el tramo de la Comunitat del Corredor Mediterráneo y la prolongación de las centrales nucleares
El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha apostado por incentivar una relación “de igual a igual, respetuosa, inteligente y constructiva” con Cataluña para avanzar en “intereses comunes” para ambas autonomías, durante su intervención en el coloquio del Ciclo Presidentes Autonómicos que organiza el Círculo Ecuestre de Barcelona.
Mazón ha señalado que “por encima de todo está el interés de los ciudadanos” y ha trasladado su predisposición a reunirse con el president de la Generalitat catalana, Salvador Illa, para abordar temas de interés y “encontrar puntos en común” en materias como las infraestructuras, la movilidad, la energía, la sanidad e “incluso en financiación autonómica”.
En referencia al Corredor Mediterráneo, Mazón, ha reprochado el retraso de esta infraestructura “que tenía que estar en marcha en 2021” y ha solicitado a la sociedad catalana “que ejerza la misma presión e insistencia con el tramo valenciano que con el catalán” porque es un asunto “beneficioso para todos”.
Así, ha hecho un llamamiento para que “se tome en serio” el principal corredor de prosperidad que tiene España y Europa. Asimismo, ha lamentado una concepción “estrictamente radial” en materia de infraestructuras y ha apelado a “la eficacia y el sentido común” al tiempo que ha apuntado “la competitividad y la generación de empleo” que se genera en el Corredor Mediterráneo.
Del mismo modo, ha solicitado a Cataluña un posicionamiento a favor de la prolongación de las centrales nucleares para que “ejerza de lobby con el fin de que el Gobierno cambie su postura” y ha recordado la apuesta de otros países europeos hacia este tipo de energía. De esta forma, ha defendido que es una energía “limpia, barata y supone el 45% de la energía en la Comunitat Valenciana”. Asimismo, ha incidido en su apuesta por las energías renovables y ha destacado que “en un año ha triplicado las autorizaciones en fotovoltaicas”.
Sistema de financiación
Carlos Mazón ha considerado “un error” una financiación singular para Catalunya y ha exigido conocer los detalles del acuerdo entre el PSOE y ERC, al tiempo que ha abogado por construir un país “entre todos”.
Asimismo, ha recordado que la reforma del sistema de financiación autonómica “es responsabilidad del gobierno” y ha resaltado la importancia de la puesta en marcha de un fondo de nivelación transitorio para las comunidades autónomas infrafinanciadas “que garantice la equidad sanitaria para todos los españoles”.
De esta forma, ha incidido en que la financiación “no es una batalla de esgrima entre presidentes autonómicos”, sino que consiste en garantizar los derechos sanitarios, educativos y los servicios sociales de los ciudadanos.
Defensa de la soberanía fiscal
En materia fiscal, ha indicado que Cataluña y la Comunitat Valenciana “no nos merecemos tener la mayor presión fiscal de España porque no hay una relación directa con tener mejores servicios”. Por ello, ha abogado por trabajar en el marco de nuestro autogobierno por una fiscalidad a medio y largo plazo que “haga nuestra economía más competitiva que es la mejor forma de alimentar las políticas sociales”.
Así, ha asegurado que “la Generalitat ha puesto en marcha una reforma fiscal para las rentas bajas y medias y para incentivar la actividad productiva que genere más IVA e ingresos para la Comunitat”. De este modo, ha hecho referencia a la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones “por una cuestión moral” y ha puesto en valor que la Comunitat Valenciana es la región “con más desgravaciones a las rentas bajas y medias” en gastos vinculados a la práctica deportiva, la salud bucodental, o enfermedades crónicas de alta complejidad, entre otras.
Durante su intervención, ha puesto en valor la puesta en marcha de otras medidas como la simplificación administrativa que “nos declara como territorio business friendly” y ha asegurado que “toda empresa que quiera instalarse en la Comunitat Valenciana será bienvenida”.
Copa America
Respecto a la Copa America, el jefe del Consell ha mostrado la predisposición de la Generalitat por “luchar para que vuelva a casa porque es muy simbólica para los valencianos” y contribuye a desarrollar la economía azul como “eje de nuestro crecimiento ambicioso y sostenible”. Así, ha apelado a la colaboración público-privada y la implicación empresarial para convertir la próxima edición de la Copa América en València en “un éxito absoluto”.
OPA Banco Sabadell
En referencia a la OPA de BBVA a Banco Sabadell, Carlos Mazón ha manifestado su preocupación por esta operación por cómo puede afectar al empleo, la vertebración territorial y la necesidad de garantizar que los ciudadanos tengan diferentes opciones financieras”. En este sentido, ha defendido que las entidades bancarias “apuesten por el territorio y por su tejido empresarial “.