Máximo Buch: "Nuestra prioridad en 2015 es crear empleo basado en la industria, la innovación y un entorno favorable"
Anuncia la puesta en marcha de la Estrategia Emplea en la que se incluye la Garantía Juvenil, con 39,4 millones de euros en 2015
El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha destacado que el presupuesto consolidado de su Departamento para el próximo 2015, (incluidos los Entes dependientes Servef; IVACE, INVASSAT y Agència Valenciana del Turisme) crece un 10% hasta alcanzar los 579,34 millones de euros".
"Se trata de un presupuesto diseñado para favorecer la consolidación del cambio de ciclo económico iniciado este año, que permita un crecimiento sólido y sostenible que favorezca la creación de empleo, -ha afirmado-. Esta es nuestra principal prioridad y las vías que nos hemos para alcanzarlo son la industria, la innovación y la creación de un entorno favorable para el desarrollo de la actividad empresarial".
Buch ha comparecido esta mañana ante la Comisión de Presupuestos de Les Corts para exponer el contenido de las cuentas de la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo para el ejercicio 2015, un año que ha calificado como "una nueva etapa de crecimiento que debemos de ser capaces de trasladar al bienestar de las familias".
En su intervención, el conseller ha resaltado que la creación de empleo "es la prioridad absoluta del Consell y por ello el presupuesto de la Secretaría Autonómica de Economía y Empleo, en la que se incluye también el apoyo al emprendimiento, crece un 63,7% hasta alcanzar los 168 millones de euros".
En concreto, el Servef contará en 2015 con 258,43 millones de euros, un 12,77% más que este año, para poner en marcha la nueva Estrategia Emplea, en la que se asentarán las políticas de impulso al empleo del Consell para los próximos años y que tiene como objetivo lograr la creación de 200.000 puestos de trabajo hasta 2016.
Esta estrategia incluye cinco grandes iniciativas: la Garantía Juvenil, para lo que se destinarán el próximo año 39,4 millones de euros con el fin de ofrecer oportunidades de empleo o formación a los jóvenes menores de 25 años y los menores de 30 discapacitados; el Plan Integr@t, al que se destinan 29,6 millones de euros; el Plan de Inserción para parados de larga duración que contará con 39,1 millones de euros; y los Programa de Fomento del Empleo, Orientación e Inserción Laboral, con 19,5 millones de euros.
Asimismo, se pone en marcha el Plan de Formación Profesional, para el que se han consignado 52,5 millones de euros en 2015, que ofrecerá programas de formación en alternación con el empleo y la obtención de certificados de profesionalidad para aquellas personas con un bajo nivel de cualificación.
Por otra parte, se integra en la Secretaría Autonómica de Economía y Empleo el presupuesto correspondiente a IVACE-Financiación, hasta ahora incluido en el área de Industria, que gestionará 24 millones de euros para facilitar financiación a emprendedores, PYMES y microempresas. A ello se suma además las competencias en materia de cooperativismo y economía social, con 4,59 millones de euros, un 4,1% más que en 2014.
Impulso a la reindustrialización
Buch ha explicado que el segundo gran eje de los presupuestos de su Departamento par el próximo ejercicio es continuar con la ejecución de la Estrategia de Política Industrial (EPI) Visión 2020, para lo que se destinarán 212 millones de euros, un 2,1% más que en 2014.
"En concreto, -ha indicado- la Dirección General de Industria incrementa sus partidas un 2,3% hasta los 71,46 millones de euros, teniendo en cuenta que las líneas de IVACE-Financiación que hasta ahora computaban en este apartado han sido reubicadas, tal y como se ha expuesto".
Asimismo, ha explicado que IVACE contará en 2015 con 106,49 millones de euros, destacando la consolidación del sistema de incentivos. Buch ha destacado los 23 millones de euros que se destinarán apoyar a la I+D+i empresarial y al emprendimiento innovador, con novedades como la nueva línea de préstamos bonificados para la modernización del equipamiento industrial (2 millones de euros); el programa EXPANDE de impulso a la creación de empleo tecnológico (que pasa de uno a 2,5 millones) y la puesta en marcha de la compra pública innovadora, dotada con dos millones, para favorecer la incorporación de bienes y servicios innovadores que puedan desarrollar las empresas.
A nivel energético, la Generalitat destinará 11,24 millones de euros para continuar con sus políticas de mejora de le eficiencia energética y la apuesta por las energías renovables, con medidas como el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética en los edificios públicos de la Generalitat y la extensión de la red de gas natural. Asimismo, ha anunciado el impulso a un Plan Renove de Ventanas y otro de Calderas Domésticas, que beneficiarán a 1.800 y 1.500 hogares respectivamente; además de una reducción del 30% en las tarifas de la inspección periódica de gas.
Turismo y Comercio
Por otra parte, la Generalitat asigna 86,42 millones de euros a la Ordenación y Promoción del Turismo para "seguir apostando por el posicionamiento de la Comunitat, mejorar la rentabilidad económica derivada del sector y generar empleo". En concreto, la Agència Valenciana del Turismo contará con 31,9 millones de euros para trabajar en tres grandes línea del Plan Operativo y de Marketing 2014-2015 que son el marketing turístico, la formación y la innovación.
Para ello se pondrán en marcha nuevos programas entre los que se encuentra el programa "In-forma", en colaboración con Servef, y una nueva línea de incentivos para las empresas que mantengan al menos el 20% de sus contrataciones en campaña estival.
También destaca el "Plan Fidelitas" mediante la creación del Carnet de Turista de la Comunitat; la creación del sello "Hoteles Gastronómicos" o el programa "Descubre tu Comunitat" para impulsar el turismo interno.
En cuanto a las políticas de internacionalización, la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo mantiene un presupuesto de 13,96 millones de euros y continuará con la hoja de ruta marcada por el Plan de Acción Comercial Exterior (PACE), desplegando en 2015 la nueva Red Exterior REDEX en 25 países.
Asimismo, se destinarán 4,7 millones y 9,7 millones respectivamente a los programas de Consumo y Comercio, potenciando el desarrollo de las áreas urbanas de excelencia comercial y continuando con las líneas de emprendimiento y continuidad empresarial y el programa Comerç Innova.