POLÍTICA

Máxima expectación tras más de dos horas de una reunión entre PP y Vox que puede decidir el gobierno valenciano

LAURA HERRERAS - 13/06/2023

Un encuentro entre Carlos Mazón y Carlos Flores que se produce tras el veto del Partido Popular en Madrid a cualquier persona que haya tenido una condena por violencia de género, como es el caso del candidato de Vox, Carlos Flores

Máxima expectación tras más de dos horas de reunión entre PP y Vox. Se está produciendo en Les Corts Valencianes y es el encuentro más esperado desde las elecciones autonómicas del 28M: la cita entre el Partido Popular y Vox que puede decidir el gobierno valenciano para los próximos cuatro años y que se prevé muy tenso después de que hace tan solo unas horas la dirección del Partido Popular en Madrid vetara tajantemente a cualquier candidato que haya sido condenado por violencia de género en el pasado, como es el caso del candidato de Vox a la Generalitat, Carlos Flores Juberías.

Precisamente Juberías ha sido el primero en llegar al encuentro que arrancaba pasadas las diez de la mañana y ha declarado llegar con un “ánimo constructivo” para construir una “alternativa de poder en la Generalitat”. No se ha referido a las declaraciones del portavoz nacional del PP, Borja Sémper, tras ser preguntado por los medios por la posible inclusión de Flores en el gobierno autonómico del PP en la Comunitat Valenciana: "Una persona condenada por violencia machista no debería dedicarse a la política, al ejercicio público, a la representación de los ciudadanos”.

Se desconoce cuál va a ser la estrategia de cada una de las formaciones aunque el Partido Popular ha llegado a cada encuentro con PSPV-PSOE y Compromís con una batería de propuestas en las que coinciden para intentar llegar a algún tipo de acuerdo y lograr la abstención de ambos para poder ser investido así president de la Generalitat sin necesidad de pactar con Vox.

Como esto no ha sucedido, tras el no rotundo de ambas formaciones, a Carlos Mazón solo le queda convencer a Vox para ir juntos de la mano si quieren conformar un gobierno alternativo al Botànic de estos ocho años.

De momento, la reunión sigue su curso y los partidos no hablarán hasta que termine la misma. Por parte del Partido Popular han acudido Carlos Mazón, candidato a la Generalitat,  Juan Francisco Pérez Llorca, vicesecretario de Organización del PPCV y Miguel Barrachina, director de campaña del PPCV. Desde Vox han acudido al encuentro el líder de Vox, Carlos Flores juberías, Ignacio Gil Lázaro, portavoz de Vox en Les Corts y Vicente Barrera.

MÁS FOTOS