Máxima atención por la vuelta de los reventones secos a la Comunitat Valenciana a partir de este jueves: precauciones que debes tomar
Este fenómeno es especialmente peligroso porque suele tener un factor de imprevisibilidad
Este jueves, 18 de julio, la Comunitat Valenciana se verá afectada por tormentas con reventones secos y rayos en las zonas interiores.
A partir del mediodía, las nubes crecerán y dejarán bastante actividad eléctrica en comarcas del interior de la región, tal y como avanzamos en esta previsión. Es importante prestar atención al alto o extremo riesgo de incendios que se presenta debido a las altas temperaturas, la baja humedad, la presencia de viento de cierta intensidad y la situación de sequía extrema que están viviendo muchas de las comarcas valencianas.
Si bien no se esperan grandes acumulados de lluvia, la humedad a 700 hPa (unos 3000 metros) será algo más alta, por lo que en algunas zonas podrían producirse chaparrones intensos e incluso granizo de forma localizada, más probable en zonas interiores de la Península.
Las precipitaciones, que serán más bien aisladas o dispersas, podrían ir acompañadas de barro debido a la irrupción de polvo sahariano que afectará a gran parte de España en los próximos días.
Los principales riesgos asociados a estas tormentas son:
Riesgo extremo de incendios: Las altas temperaturas, la baja humedad y el viento fuerte crearán condiciones favorables para la ignición y propagación de incendios forestales.
Reventones secos: Un reventón seco es una ráfaga de viento muy fuerte, generalmente asociada a tormentas, que puede alcanzar velocidades superiores a los 80 km/h. Se caracteriza por su carácter repentino y breve, lo que dificulta su predicción y puede generar situaciones de riesgo.
Rayos: Se espera bastante actividad eléctrica en las tormentas.
Chaparrones intensos y granizo: Precipitaciones fuertes y puntuales, que podrían ir acompañadas de granizo de pequeño tamaño.
Lluvia con barro: La presencia de polvo sahariano en la atmósfera podría provocar que la lluvia se mezcle con barro.
Recomendaciones ante un reventón seco
Si te encuentras al aire libre
- Busca refugio en un edificio sólido o en una zona baja y protegida del viento.
- Aléjate de árboles, postes eléctricos, estructuras precarias y cualquier otro elemento que pueda caerse o salir volando.
- Si estás en el campo abierto, acuéstate en el suelo en una depresión del terreno y protégete la cabeza con los brazos.
- Nunca te refugies debajo de un vehículo.
Si estás conduciendo
- Reduce la velocidad y aumenta la precaución.
- Presta atención a posibles objetos que puedan ser arrastrados por el viento.
- Si la visibilidad se reduce considerablemente, detén el vehículo en un lugar seguro y espera a que las condiciones mejoren.