Mata: "Los socialistas de toda España han respaldado hoy soluciones a la infrafinanciación histórica de la Comunitat Valenciana"
El sindic del grupo socialista en Les Corts, Manolo Mata, ha agradecido hoy que los socialistas de "toda España hayan respaldado la puesta en marcha de mecanismos para compensar la infrafinanciación histórica de la Comunitat". Así, el sindic ha puesto en valor el respaldo unánime de los socialistas a una iniciativa presentada en el Congreso de los Diputados en la que se pide la mejora y el cambio del sistema de financiación, la compensación de la deuda histórica vinculada a la infrafinanciación así como el incremento de las inversiones para la Comunitat. Un documento idéntico al que los grupos parlamentarios respaldaron por unanimidad en Les Corts y que, sin embargo, tal y como ha denunciado esta mañana Manolo Mata "ahora en Madrid se ha encontrado con la oposición de PP y Ciudadanos que han decidido abstenerse".
"El PPCV nos está haciendo daño a los valencianos y valencianas al querer poner sobre el tejado del PSOE la propuesta del modelo de financiación cuando debería ser el presidente del Gobierno el que nos presentase una propuesta y el resto de formaciones los que la estudiásemos y valorásemos", ha recordado Manolo Mata tras señalar que "cada vez hay más dudas de que Rajoy esté gobernando o esté haciendo algo en España y, sobre todo más dudas, de que quiera o le interese cambiar el actual modelo de financiación". "Lleva cuatro años dilatando el cambio de modelo y más de un año incumpliendo el acuerdo de la conferencia de presidentes del Consejo de Política Fiscal y Financiera de que antes de finales de 2017 contaríamos con un nuevo modelo", ha denunciado.
En cualquier caso, Mata ha incidido en que se trata de una votación "muy importante" porque ahora "el Congreso ya no se va a poder desdecir del acuerdo que ha adoptado al reconocer que habrá una especificidad valenciana en el nuevo modelo de financiación de las comunidades de régimen común" y se ha congratulado de que "ahora todo el mundo reconozca ya la situación de marginación y grave infrafinanciación de la Comunitat". Por ello, ha considerado "imprescindible" que "hasta que se apruebe el nuevo modelo se pongan en marcha mecanismos para poder recuperar los más de 1.600 millones anuales que perdemos al año los valencianos para poder sufragar los servicios básicos de la España del Bienestar" y, por supuesto ha rechazado "frontalmente el chantaje de que sin presupuestos no puede haber un nuevo modelo". "El problema es que ni siquiera conocemos qué modelo proponen", ha incidido Mata.
"Lo único evidente es que España no puede continuar con un modelo en el que la administración central asume competencias que no ejerce y carga todos los recortes sobre las comunidades autónomas que son las que sustentan el Estado del Bienestar y a las que les faltan más de 16.000 millones de euros para sufragar la sanidad, la educación y los servicios sociales de sus ciudadanos", ha sentenciado Mata.
Apellidos valencianos
Por otra parte, y a preguntas de la prensa sobre la opinión que le merece la carta enviada desde diversos consistorios para que los niños tengan sus apellidos en valenciano, Manolo Mata ha apuntado que “es razonable que las CCAA intenten acercarse a su realidad lingüística porque las Españas son plurales, los idiomas son respetables, los apellidos nos dan identidad y porque las lenguas son sinónimo de riqueza cultural” aunque, eso sí, ha recordado que es un tema “que no obliga a nadie, solo pretende fomentar el uso de un idioma”. “Aquí el único que obliga es la dirección de Ifema obligando a quitar unos cuadros o un juzgado obligando a retirar del mercado un libro, pero en este caso sólo se ha intentado difundir y fomentar una lengua que forma parte de nuestra identidad como pueblo y que, además, no entiende de colores porque han utilizado esta carta ayuntamientos dirigidos por todas las formaciones políticas”, ha concluido el Sindic.