Mata: “Estamos sustentando a un Gobierno que trabaja con un presupuesto anterior y al que cada día le aparece un agujero”
El síndic del grupo parlamentario socialista, Manolo Mata, ha destacado que, al menos desde el año 1.999 “este es el Gobierno que más pronto se ha constituido, más pronto ha comparecido y antes está desarrollando la actividad parlamentaria”. Así, ha recordado que esta misma semana se darán por finalizadas las comparecencias de todos los consellers, al tiempo que ha apuntado que ya están operativas todas las comisiones.
A este respecto ha apuntado que la Comisión de investigación sobre el accidente de metro “será la primera en constituirse”, al tiempo que ha remarcado que “el trabajo parlamentario funciona”. Sin embargo, también ha asegurado que “nos preocupan las dificultades a las que nos enfrentamos para hacer un presupuesto en condiciones y que llegue a esta cámara con dignidad”, al tiempo que ha subrayado que “estamos sustentando a un Gobierno que trabaja con un presupuesto anterior, pero al que cada día le aparece un agujero, todos ellos de dimensiones que eran imprevisibles”.
Mata se ha referido al juicio del caso Gürtel en el que hoy mismo se ha sentado en el banquillo la ex consellera y ex presidenta de Les Corts, Milagrosa Martínez, y ha subrayado que “el compendio de cómo se ha gobernado y de lo que está pasando con casos como éste, o como la trama Púnica, nos lleva a saber que, no solo no había una gestión adecuada de los fondos de la Unión Europea y no llegaba el dinero, sino que además nos ponen una multa; que si además de cerrar una televisión pública a las bravas y sin tener en cuenta las consecuencias, además nos ha costado 30 millones de euros desde entonces; que si alguien nos dijo que la Fórmula 1 iba a ser gratis, nuestros nietos van a pagar los intereses de un préstamo que el Gobierno se dio a sí mismo a través de una entidad gestora”. Por eso, ha remarcado que “esto está llegando a un punto que exige que todas las administraciones den un paso”, y ha asegurado no entender la postura del delegado del Gobierno y anterior conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues.
De hecho, ha asegurado que “es él quien más sabe de todo esto, quien sabía los agujeros que se estaban creando, y encima se permite imponer restricciones y no ayudar a la Generalitat en su pelea con el Gobierno central” y ha insistido en que “no vamos a pagar las multas que se imponen por mala gestión de dirigentes de un partido político que gobierna en España ni vamos a tolerar que se nos sancione por ocultar información en las cuentas”. Mata ha hecho hincapié en que “ese agujero que todavía está por determinar está alterando todas las cuentas públicas” y ha apuntado que “el PP consumió al frente de la Generalitat todo el déficit previsto, todavía no sabemos muy bien cómo se van a cuadrar las cuentas del año que viene, pero no vamos a tolerar que los valencianos vean mermados ni uno solo de los servicios públicos”.
Con respecto al PAI del Grao ha recordado que cuenta con deficiencias estructurales “porque el propio diseño invade una parte de la desembocadura del Túria, al tiempo que no está claro jurídicamente que haya un gasto en infraestructuras que luego deban pagar quienes están afectados por él puesto que ese coste es de hace varios años y sólo para hacer un circuito absolutamente inútil, puesto que nunca habrá Fórmula 1 en los aledaños del puerto”. A esto cabe sumar que “la empresa a la que se le adjudicó ha quebrado, el ayuntamiento de Valencia está insistiendo a ver quien lo ejecuta en una ciudad en la que sobran 60.000 viviendas y donde la preocupación es otra, no la de ejecutar planes urbanísticos que no tienen sentido”.
“El PP debe avisarnos sobre qué pufos más existen”
En definitiva, el síndic del PSPV-PSOE ha destacado que “los trabajos parlamentarios discurren bien, pero hay que centrarse en la situación económica, porque cada página escrita a diario en los medios de comunicación es un nuevo pufo”. Por eso, ha señalado que “esperemos que a partir del 31 de octubre, cuando llegue un nuevo presupuesto, seamos capaces de hacerlo con entidad y calidad suficiente para que las sorpresas se acaben”.
Así, Mata ha instado a los dirigentes del PP a que “sean responsables y nos avisen sobre qué pufos más existen, en qué empresas públicas vamos a seguir encontrando agujeros, porque están haciendo un grave daño a esta comunidad, en la que se exige una labor detectivesca a los funcionarios de Hacienda para averiguar dónde están los nuevos escándalos”.